Viviendas inundadas y cortes de caminos tras copiosas lluvias en Alto Paraguay

Numerosas familias de las comunidades de Puerto Casado y Puerto Sastre sufrieron inundaciones de sus viviendas, tras las intensas precipitaciones registradas este fin de semana. Las lluvias dejaron aisladas a estas poblaciones, atendiendo que los caminos de tierras fueron cortados por la fuerza del agua en varios tramos. Entre el vienes y el domingo la cantidad de agua caída superó los 400 mm, afectando también a varios pequeños ganaderos. Algunos municipios y la gobernación declararon zona de emergencia por la situación.

Este establecimiento ganadero de la zona de Puerto Casado fue afectado por las intensas precipitaciones, dejando a los animales en el agua.
Este establecimiento ganadero de la zona de Puerto Casado fue afectado por las intensas precipitaciones, dejando a los animales en el agua.abc color

Cargando...

Las grandes precipitaciones sorprendieron a varias familias, y atendiendo que no existen sistemas de desagües seguros, sus casas fueron literalmente tomadas por las aguas, y perdieron varios elementos que hacen a una vivienda, como ser electrodomésticos.

Solo en Puerto Sastre, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, las lluvias afectaron a casi toda la comunidad compuesta por más de 300 familias, según informo el intendente Silverio Adorno, quien además refirió que personal de la institución trabajará en el lugar a fin de hacer circular las aguas.

Lea más: Lluvias inundan viviendas en Puerto Casado y Puerto Sastre

El jefe comunal dijo que un camión de la SEN, transportando kit de alimentos, debe arribar hoy a la comunidad de Vallemí, del primer departamento, y desde allí, alzar la carga a bordo de una embarcación para poder asistir a estas familias, atendiendo que es la única forma de ingresar a dicha localidad.

“En estos momentos se necesitan alimentos para estas personas”, dijo el intendente, atendiendo que por las continuas lluvias que se están registrando, la mayoría de las familias, no pueden conseguir trabajo, lo que agudiza el difícil momento por el que están atravesando.

La mayoría de estas personas suelen trabajar en los establecimientos ganaderos de los alrededores, pero ahora esto es imposible por la gran cantidad de agua que se tiene en toda la zona, refirió.

PUERTO CASADO

La situación es mucho más complicada en este distrito, atendiendo que son varias las comunidades afectadas por las lluvias, que ya superaron los 400 mm desde el viernes, dijo el intendente Hilario Adorno. “Tenemos varias poblaciones indígenas afectadas por estas precipitaciones”, refirió.

Una gran parte de estas personas trabaja en los montes en la elaboración de postes, pero ahora se torna bastante difícil, ya que no se puede realizar el trabajo debido a que las lluvias no paran.

“Necesitamos de urgencia la ayuda de parte del Gobierno central. Estamos esperando el envió de alimentos de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, ya que es la única manera rápida y segura de ayudar a estas familias”, refirió.

Comentó que habilitaron un albergue provisorio en el predio del polideportivo municipal, donde desde el domingo, estamos asistiendo a las familias cuyas viviendas están bajo agua. “En el lugar entregamos comida y un rincón donde dormir a estas personas”, apuntó.

Inicialmente son unas 400 familias las afectadas en el distrito, pero si le sumamos las poblaciones de los Maskoy, el numero fácilmente se duplica, por lo que es de suma prioridad que llegue la ayuda, dijo el jefe comunal.

Lea también: Lluvias inundan viviendas en Fuerte Olimpo

La municipalidad declaró estado de emergencia al distrito, y autorizó al ejecutivo comunal a realizar las labores de asistencia a los damnificados. Por su parte la Junta Departamental hizo lo propio, al declarar zona de emergencia a todo el departamento, no solo por las lluvias, sino además por la situación sanitaria debido al aumento de casos de dengue y chikunguña

Cortes de camino

La gran cantidad de agua caída en la zona hizo que se produzcan cortes en varios tramos, tanto del camino que conduce a Casado como el que llega a Puerto Sastre, por lo que actualmente estas poblaciones están aisladas por tierra, y solo se puede llegar a bordo de embarcaciones, esto atendiendo que ambas se asientan a orillas del río Paraguay.

Para llegar a Casado, existe 83 kilómetros de camino de tierra, que lo une con un trayecto de la nueva ruta bioceánica. Las aguas de lluvias se encargaron de producir cortes profundos en varios tramos, por lo que no se puede transitar por el lugar en ningún tipo de vehículo, hasta tanto baje el caudal, situación que llevara varias semanas.

Este camino es muy utilizado por numerosos camiones, que llegan hasta la cantera en busca de piedra, para los trabajos de asfaltado de camino del Chaco, pero con las últimas lluvias se atrasarán considerablemente las tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...