Senado decide mañana la suerte del parque Médanos del Chaco

La Cámara de Senadores tiene previsto estudiar mañana el proyecto de ley que permite la prospección de hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco. El proyecto, que de ser aprobado desencadenará la destrucción de aquella reserva natural, fue presentado por el diputado colorado cartista Edwin Reimer y cuenta ya con la aceptación de la Cámara Baja. Diversas institucionales estatales así como organismos ambientalistas esperan que el Senado rechace ese plan de ley. Mario Abdo Benítez sobrevoló ayer en helicóptero el parque nacional.

El Guanaco es una especie única que vive en la zona del Médanos del Chaco. La exploración que pretenden hacer apeligra su hábitat. (Foto: Laura Villalba)
El Guanaco es una especie única que vive en la zona del Médanos del Chaco. La exploración que pretenden hacer apeligra su hábitat. (Foto: Laura Villalba)Laura Villalba

Cargando...

La Cámara de Senadores tiene en agenda analizar mañana el proyecto de ley, que de ser sancionada y promulgada permitirá el ingreso de empresas petroleras en el Parque Nacional Médanos del Chaco.

El documento cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados, en base a un proyecto presentado por el referido diputado cartista Edwin Reimer, representante del departamento de Boquerón.

En la mañana de hoy, representantes de diversas instituciones ambientalistas realizaron una protesta frente al Congreso, alertando sobre el impacto negativo que tendrá sobre el parque nacional la aprobación de una ley de prospección petrolera.

Lucy Aquino, directora de la oficina de WWF en Paraguay, mencionó que “el parque nacional es un sitio único en el Chaco y nuestro país asumió compromisos internacionales de protección. La Cámara de Senadores, con sentido de patriotismo, tiene que rechazar el proyecto”.

Abdo Benítez sobrevoló el parque

Mientras dicha manifestación tenía lugar en el Congreso, el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, participó de un sobrevuelo en aeronave en el parque natural. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya fue utilizado por Abdo Benítez para observar el sitio que se pretende abrir a empresas petroleras.

El jefe del Poder Ejecutivo no realizó comentarios sobre la visita al parque nacional, salvo confirmar que sobrevoló el sector fronterizo con Bolivia donde se encuentra el área protegida.

En la eventualidad de que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto, Abdo Benítez tendrá la responsabilidad de vetar o aprobar la promulgación de la ley.

Importancia del parque nacional

El Parque Nacional Médanos del Chaco tiene una superficie de 514.233 hectáreas; es una de las mayores áreas protegidas del país, luego del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Bolivia y Paraguay acordaron la creación conjunta de un área protegida en la zona limítrofe a fin de crear un espacio común de protección.

En el caso de nuestro país, el área silvestre protegida fue creada por Ley 5723.

El parque nacional es el hábitat de un ecosistema extraordinario, único en todo el Chaco. Es una suerte de frontera de diversos ecosistemas lo que permite encontrar fauna y flora que vienen del Chaco Seco, del Cerrado y de la zona del Pantanal.

Es el único sector de nuestro país donde se pueden encontrar manadas de guanacos. El parque nacional es refugio de otras especies de animales silvestres que en otras áreas se encuentran en peligro de extinción.

El sector está compuesto por un gigantesco arenal que sirve de marco para otras especies. Diversos estudios científicos confirmaron que la arena tiene capacidad de “moverse” y avanzar hacia el Chaco Central.

Esto se pudo comprobar a través de mediciones realizadas en sectores donde se llegó a destruir la cobertura vegetal.

Dentro del área viven indígenas del pueblo Guaraní Ñandeva, quienes encuentran su sustento y sus raíces culturales en el parque nacional. De permitirse el ingreso de petroleras, implicará tolerar el atropello a los ñandeva.

Oposición al proyecto

El Ministerio del Ambiente sentó postura ante el plan de ley que se estudia en el Congreso: ratificó su oposición a la apertura del parque nacional a toda forma de explotación.

En igual sentido se expidió la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). El presidente de la comisión nacional, senador Juan Afara, presentó ante la presidencia del Senado un dictamen jurídico que recomienda rechazar el proyecto de ley, asumiendo una postura similar a la del Ministerio del Ambiente.

El equipo periodístico Paraguay Salvaje también dio a conocer un comunicado donde expresa su rechazo a la destrucción del parque nacional: “Médanos del Chaco tiene aprobación en el listado provisional de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Naciones Unidas aceptó su proteción extraordinaria y aquí tenemos congresistas dispuestos a destruir un patrimonio mundial único”.

Hidrocarburos, un mito recurrente

El diputado Edwin Reimer, responsable del proyecto de destrucción del Parque Nacional Médanos del Chaco, no planteó alternativa concreta alguna de empresas que pudieran estar interesadas en un plan de prospección petrolera.

Dada su cercanía con el expresidente Horacio Cartes, se tienen sospechas de que podría ser un intento de negociado.

Uno de los grandes mitos de nuestro país es la existencia de petróleo en el Chaco. En la línea fronteriza con Bolivia solo se tienen campos de gas.

En la frontera chaqueña con Argentina, Formosa tiene el campo de Palmar Largo. Nuestro país realizó prospecciones enfrente a dicho sector. Nada se encontró.

Desde el año 1960 se llevan a cabo búsquedas de petróleo en el Chaco paraguayo, sin éxito. Y ahora se pretende destruir el Parque Nacional Médanos del Chaco en busca de una quimera.

La Cámara de Senadores tiene mañana la oportunidad de salvar el parque nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...