La máquina purificadora de agua fue adquirida en el 2019 en G. 800 millones y fue instalada en la localidad de Carmelo Peralta. El objetivo era brindar agua potable a los pobladores, sin embargo, desde el principio tuvo inconvenientes, y no pudo funcionar en la medida en que se esperaba, según las personas del lugar, quienes no recibían el vital líquido.
La Junta de Saneamiento de dicha comunidad optó por dejar de lado el uso de la máquina y dotar de agua cruda a las familias, que a pesar de no ser potable, llegaba a todos los hogares.
Lea más: Fiscalía investiga construcción de planta potabilizadora de agua en Alto Paraguay.
Tiempo después la máquina fue llevada al taller de la Gobernación en Fuerte Olimpo, donde se encuentra abandonada entre las malezas, sin cumplir ningún fin específico, a pesar del millonario monto que se pagó por la purificadora. El entonces gobernador José Domingo Adorno había mencionado en el 2020 que la maquina sería instalada en una de las poblaciones de tierra adentro de este distrito, cuyos pobladores sufren permanentemente los efectos de la sequía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trituradoras de piedras
Fueron 2 máquinas trituradoras adquiridas en el 2018, por un monto de G. 1.200 millones. Una de estas máquinas fue traída a Fuerte Olimpo y la otra quedó en Puerto Casado. El objetivo era esparcir las piedras trituradas en los caminos de tierras de ambos distritos y luego en todo el departamento.
Desde que se compraron se realizaron unas escasas pruebas, con mínima producción. Solo sirvió para esparcir unas pocas piedras en las calles de ambas poblaciones, para luego dejarlas abandonadas entre las malezas.
La trituradora que está en Olimpo se encuentra en un predio municipal, a la entrada de la población entre los yuyos. Inclusive ya habría sufrido el robo de uno de sus motores. La otra máquina está en el taller de la gobernación en Casado, también abandonada entre las maquinarias en desuso.
Las tres maquinarias: la purificadora de agua y las dos trituradoras de piedras, costaron la millonaria suma de G. 2000 millones. Fueron adquiridas durante el gobierno del exgobernador y actual diputado José Domingo Adorno, ahora pasado a las carpas de Honor Colorado.

Denuncia fiscal
El fiscal Juan Manuel Ledesma tiene a su cargo la investigación, sobre la construcción de una planta potabilizadora en el departamento del Alto Paraguay y que afecta al diputado Adorno. En relación al uso de fondos de la emergencia para la reactivación económica durante la pandemia del covid 19, este agente fiscal investigaba, al igual que otros hechos, cómo se utilizó este dinero destinado por el Estado a esta gobernación, sin embargo hasta la fecha no existen avances al respecto.
Autoridades ausentes
En la sede de la Gobernación en Fuerte Olimpo solo asisten unos pocos funcionarios, no así el gobernador Ricardo Duarte Filho (ANR), ni los 7 concejales, por lo que es difícil obtener algún tipo de entrevista, en relación al estado de abandono de estas máquinas.
Pudimos sin embargo dialogar con el nuevo concejal, Leonardo Lezcano (PLRA), electo para el cargo por vez primera, y que será el único representante de la oposición en esta nueva Junta Departamental, que completa unos 6 ediles todos del sector colorado.
Lea también: Caminos del Alto Paraguay siguen sin ser enripiados pese a millonaria compra de maquinaria
Lezcano, de profesión docente, dijo que es una pena la situación en que se encuentran estas maquinarias, por lo que apenas asuma el cargo, buscará la manera de primeramente hacer verificar el estado en que se encuentran y luego tratar de darle el buen uso correspondiente.
“Los caminos de tierra de nuestra zona necesitan de urgente reparaciones para evitar se siga produciendo los aislamientos, por lo que generar piedra triturada para enripiarlos sería una buena solución”, adelanto.

