Nativos de comunidades aledañas al municipio de Boquerón anunciaron esta mañana un corte de la Ruta Transchaco, el cual quedó sin efecto hasta nuevo aviso. La medida de fuerza obedece a la indignación generada por los casos de supuesto nepotismo en la municipalidad, en donde hasta el momento se conoce de la existencia de 5 parientes contratados en diferentes cargos, los cuales supuestamente son de “confianza”.
Lea más: Piden la postergación del tratamiento del proyecto sobre nepotismo
“Hay una persona que está detrás de todo”, dijo el intendente César González. Agregó que es un “apriete” para que otorgue cargos extras a algunos de los propulsores de la protesta y que se trata de un ataque político.
“El intendente no contrata a los indígenas, solamente a su gente (...) hay un nepotismo descarado y por eso vamos a protestar” dijo a su vez en comunicación con este medio uno de los dirigentes nativos, Francisco Martínez, quienes suspendieron la medida al medio día y aún no se concretó si se va a retomar en el transcurso de la semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Parientes y funcionarios en la Municipalidad
Sobre los casos de supuesto nepotismo, el intendente César González incluyó a tres familiares en el plantel de funcionarios, Se trata de dos de sus hermanos, Albino Ramón González Brítez, quien se desempeñaba como director de Acción Social y gozaba de un salario de G. 5.500.000 hasta el mes de diciembre del 2023, cuando fue desvinculado.
Lea más: Filadelfia: familiares exigen una investigación clara del paradero de joven desaparecido
El otro es Matías González Brítez, quien se desempeña actualmente como encargado de la sección de Recaudaciones, Impuestos Inmobiliarios, cobra un salario de G. 3.500.000. Según el intendente, está comisionado de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, por lo que la fuente de financiamiento de su pago corresponde a la institución de origen.
Sumado a esto, el primo del jefe comunal y un sobrino también forman parte de la comuna, Faustino Omar Cuenca González y José González Ruiz, respectivamente. El primero ejerce como director de Planificación Física y Urbanística y encargado de Informática con un sueldo de G 6.500.000. El segundo es José González Ruiz, quien es encargado de Transporte con un salario de G. 3.500.000.

La quinta persona contratada es María Isidora González de Morales quien es tía del jefe comunal y contadora de la comuna con un salario de G 7.700.000.
Sobre Omar Cuenca, el intendente sostuvo que es analista informático y como la comuna requería un sistema integrado de gestión, le pidió que prestara sus servicios. Al respecto de su sobrino, José González Ruiz señaló que se trata de su asistente y sobre su tía María Isidora, refirió que también se encuadra en un cargo de confianza.
