Bahía Negra registra escasez de alimentos de la canasta básica tras aislamiento de la zona

Al distrito no se llega por tierra hace varios días a consecuencia de los desastrosos caminos de tierra, mientras que la única embarcación de pasajeros y cargas, el Aquidabán, suspendió sus viajes desde diciembre. Estos dos problemas hacen que comience a escasear los productos alimenticios en los comercios de la población. Los habitantes claman a las autoridades una solución inmediata para sobrellevar esta difícil situación.

Camino que conduce al distrito de Bahía Negra; varios tramos están destrozados tras las últimas lluvias registradas en la zona.
Camino que conduce al distrito de Bahía Negra; varios tramos están destrozados tras las últimas lluvias registradas en la zona.abc color

Cargando...

Los caminos están destrozados a consecuencia de las lluvias que inundaron varios tramos, y por la desidia de las autoridades, quienes nunca se preocuparon en realizar las reparaciones de forma correcta, como ser el levante de terraplén en los lugares críticos.

Lea más: Proponen subsidiar al Aquidaban para evitar aislamiento de pobladores de Bahía Negra

A consecuencia de esta situación no llegan al distrito, desde hace unos 10 días, los camiones transportadores de mercaderías, razón por la cual los comercios están quedando desabastecidos de los productos alimenticios, repercutiendo esto de forma negativa en los pobladores.

Canasta básica

Cristian Ayala, un poblador, dijo que resulta difícil conseguir algunos productos alimenticios en los almacenes; ya se siente el efecto del aislamiento por lo que es de suma importancia la ayuda de parte del Estado para con los más de 4.000 pobladores que viven en el distrito, incluido las poblaciones indígenas.

Se siente la escasez de alimentos como arroz, fideo, harina, panificados, aceite entre los más principales, y por supuesto desde hace varios días tampoco se consigue las frutas y las verduras, los comercios están prácticamente vacíos, alegó.

Emergencia distrital

Atendiendo la difícil situación social de la zona, la Municipalidad decidió declarar emergencia distrital, reclamando al Gobierno central una urgente ayuda para los pobladores del lugar.

Precisamente, la escasez de alimentos es una de las principales prioridades, por lo que reclaman la asistencia con kit de alimentos para las familias del distrito; al menos hasta que se pueda reparar de nuevo los caminos.

El reclamo además incluye subsidio a la embarcación Aquidaban, para que pueda de nuevo reiniciar el viaje hacia esta lejana comunidad del Chaco, ubicada a 870 kilómetros al norte de Asunción. El costo para que el barco vuelva a operar de forma semanal es de G. 23 millones por viaje. Esperan una respuesta positiva del Gobierno, hasta tanto mejore la situación del camino que llega al distrito.

Transporte Público

El colectivo que llega al distrito de forma semanal desde la capital del país, distante a unos 870 kilómetros, dejó de operar precisamente por las malas condiciones de los caminos de tierra hace tres semanas.

La empresa San Juan es la que envía sus unidades al Alto Paraguay, de hecho las precarias condiciones de los tramos ruteros, también afecta a pobladores del distrito de Fuerte Olimpo, lugar donde llegaba el ómnibus dos veces a la semana, sin embargo desde hace 10 días, también se suspendieron los viajes por el mismo motivo.

Lea también: Lluvias superan los 200 milímetros en zonas de Fuerte Olimpo

A diferencia de los pobladores de Bahía Negra, el panorama es un poco más alentador en Fuerte Olimpo, a pesar de la suspensión de los viajes del colectivo. Dos pequeñas embarcaciones de pasajeros y cargas llegan de forma semanal al puerto de esta comunidad.

En lo que al servicio del Transporte Aéreo Militar (Setam) es el único con que se cuenta cuando no se registran lluvias, los miércoles. El viernes último y hoy miércoles realizó vuelos hasta Bahía Negra, pero tiene capacidad solamente para cinco pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...