En Alto Paraguay siguen aguardando entrega de maquinarias donadas por la Itaipú

El Estado, a través de la Entidad Binacional de Itaipú, había donado maquinarias y combustible por un valor de US$ 1.000.000 a la Gobernación de Alto Paraguay, para hacer frente a la reparación de los caminos de tierra. Inicialmente, la entrega debía ser en diciembre del año pasado, luego pasó a mayo de este año y ahora prometen para finales de junio. La Gobernación y el MOPC realizan trabajos parches a la espera de la llegada de las nuevas máquinas.

Las pocas maquinarias de la Gobernación y el MOPC no logran dar abasto para reparar de buena manera varios kilómetros de caminos en el Alto Paraguay.
Las pocas maquinarias de la Gobernación y el MOPC no logran dar abasto para reparar de buena manera varios kilómetros de caminos en el Alto Paraguay.abc color

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Una vez que se pueda concretar esta ayuda de parte del Gobierno central, “podremos realizar trabajos serios y duraderos de reparación de los caminos de tierra en el departamento”, dijo el gobernador Arturo Méndez colorado cartista. El objetivo es evitar los aislamientos de las comunidades, que se suelen suceder durante la temporada de lluvia, enfatizó.

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“Cuando asumimos el cargo nos encontramos con un verdadero cementerio de chatarras, compuestas por maquinarias sobre tacos. Logramos reparar algunas con las cuales estamos realizando algunos trabajos para reparar los tramos ruteros, sin embargo son varios los kilómetros que necesitan una verdadera atención como ser levantes de terraplén, por lo que se necesita de urgencia contar con esas nuevas maquinarias”, dijo el jefe departamental.

Línea 1

Con las pocas maquinarias que pudimos recuperar, actualmente y desde hace varias semanas, “nos encontramos reparando el camino PY14, más conocida como Línea 1, que une a Bahía Negra con el Fortín Gabino Mendoza. Este tramo fue olvidado por las autoridades. Los pobladores que viven por esas lejanas zonas solo podían transitar por el lugar en épocas de sequía, atendiendo que cuando llegaban las lluvias, parte del camino se transformaba en riacho”, comentó el gobernador.

La idea es reparar unos 60 kilómetros en dirección a Agua Dulce. Explicó que ya lograron avanzar el 50%, pero la tarea es lenta: una por el estado de abandono en que se encontraba el camino, por lo que en varios tramos prácticamente se volvió a construir una nueva ruta; y la otra causa de la demora, es precisamente las pocas maquinarias con la que se dispone. Indicó a modo de ejemplo, la institución no cuenta con camiones volquetes para transportar la tierra y realizar buenos levantes de terraplén.

Fuerte Olimpo

El camino que parte de esta comunidad en dirección a la nueva ruta bioceánica se encuentra en pésimas condiciones, específicamente el tramo de 65 kilómetros que llega hasta Toro Pampa. Varios lugares necesitan de urgente reparación, atendiendo que de producirse lluvias, toda esa zona podría quedar aislada.

De haberse tenido las nuevas maquinarias se podría trabajar en varios frentes, atendiendo lo extenso que es el departamento. Solo para tener una idea, en este momento, las pocas maquinarias que posee la Gobernación se encuentran a más de 200 kilómetros de Fuerte Olimpo, en la zona de Bahía Negra.

Al respecto, el gobernador dijo que lastimosamente no se cuenta con el stock de maquinarias en nuestro país, atendiendo que todas las gobernaciones recibirán este tipo de ayuda. Agregó esto es la causa principal de la demora en la recepción de la ayuda. “Ahora tenemos la promesa de parte de las autoridades de la Itaipú, que finalmente para mediados de junio se realizará la entrega”, sostuvo.

Trabajos parche

Maquinarias del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, por de pronto, están realizando reparación del camino en el tramo Toro Pampa y el enlace con la nueva ruta Bioceánica de unos 75 kilómetros; con las escasas maquinarias, los trabajos más bien consisten en raspajes de suelo.

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Sin embargo gran parte de este camino necesita de levantes de terraplén y sistemas de canalización a fin de evitar que las aguas de lluvias inunden los tramos, como suele acontecer con cada precipitación que se registra, lo que ocasiona el aislamiento de las comunidades.

Gracias a que no se produjeron lluvias en esta región, como las que se registraron en el resto del país, los caminos se encuentran transitables lo que permite el transito normal de los vehículos, sobre todo los camiones de gran porte que transportan los animales vacunos, con destino a los centros frigoríficos de otras regiones.

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