ABC
2 de noviembre de 2026
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Lluvias esporádicas ayudan a aplacar altas temperaturas en el Chaco

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Tras las lluvias registradas en la zona, los conductores de camiones pesados, aguardan que mejoren las condiciones climáticas y se pueda secar los caminos, para poder continuar viaje.
Tras las lluvias registradas en la zona, los conductores de camiones pesados, aguardan que mejoren las condiciones climáticas y se pueda secar los caminos, para poder continuar viaje.CALMIRON

Entre la tarde y la noche del jueves se registraron lluvias en el Alto Paraguay. Como es costumbre, últimamente, las precipitaciones fueron disparejas, ya que hubo zonas donde se alcanzaron 60 mm y en otras apenas 20 mm de agua acumulada. Estas lluvias esporádicas ayudan a aplacar las altas temperaturas que se registran en la región. Además de regar los campos ganaderos, posibilita juntar agua en los tajamares y reservorios.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Últimamente, las precipitaciones en esta parte del Chaco son bastante esporádicas y de volúmenes escasos, lo que preocupa a los pobladores de comunidades que dependen del uso de tajamares para el acceso al agua, como también al sector ganadero, principal actividad económica de la zona.

Lea más: Temporal causa destrozos en Fuerte Olimpo

De hecho, el camión cisterna perteneciente a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, desde hace varias semanas, está de nuevo acarreando agua a pobladores de comunidades del distrito, así como también a los pequeños productores, lo que hace presumir que, en caso de no registrarse lluvias de grandes proporciones en los próximos días, se avizora una dura temporada de sequía.

Registros de lluvias

Entre la zona de Fuerte Olimpo y Toro Pampa se registraron las mayores precipitaciones, con un promedio de 60 mm, aunque en el casco urbano de esta última localidad solo llovió 30 mm, lo que demuestra la forma desproporcionada en que se producen las precipitaciones.

Agua acumulada en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, el promedio de lluvia en dicha zona fue de 60 mm.
Agua acumulada en el camino que conduce a Fuerte Olimpo, el promedio de lluvia en dicha zona fue de 60 mm.

Algunos registros de lluvias caídas en este trayecto son: estancia Parapití, 60 mm; ganadera Torito, 50 mm; estancia Luna, 50 mm; en la zona de Jolly, 60 mm; agroganadera Leones, 45 mm; mientras que en la estancia Isabela la marca fue de 65 mm y en el retiro Graveto, 70 mm. Estos tres últimos lugares se localizan en la zona de la comunidad de María Auxiliadora.

En la población de Fuerte Olimpo, la lluvia alcanzó los 30 mm. Aunque en toda la zona, por el momento, el tiempo se mantiene amenazante en la mañana de este viernes, con la posibilidad de que se registren más precipitaciones, lo cual sería realmente favorable para todos.

Caminos

Como siempre, cada vez que llueve en la región, la preocupación gira en torno a los precarios caminos de tierra, ante la posibilidad de que algunas comunidades queden aisladas, como ya ha ocurrido en épocas anteriores. A esto se suman las malas condiciones de numerosos puentes de madera y los sistemas de alcantarillado destrozados

Puente destrozado en el camino Toro Pampa - Unión con la ruta bioceánica.
Puente destrozado en el camino Toro Pampa - Unión con la ruta bioceánica.

Lea también: Llegaron esperadas lluvias pero clausuran los caminos del Alto Paraguay

Por suerte, cuando se dan este tipo de lluvias esporádicas y apenas comienza a aparecer el astro sol, bastan algunas horas para que de nuevo se sequen los caminos y se pueda volver a transitar de forma normal por la región.

Camino que conduce al distrito de Bahía Negra.
Camino que conduce al distrito de Bahía Negra.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar