Multarán a comerciantes que abran locales mañana

CIUDAD DEL ESTE. Con oposición de comerciantes y otros sectores de la sociedad, este viernes es asueto distrital en esta ciudad, donde a las 08:15 comienza el desfile estudiantil en honor a la Patria. Advierten con multas a comerciantes que abran locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BYDD2U35UJF7RK2QRYLYO7PMGM.jpg

Los empresarios pidieron que les permitieran abrir sus locales desde las 13:00, pero les fue denegado en la Municipalidad, que anunció multas para quienes habiliten sus tiendas. Para el exconcejal y  abogado Nicolás Russo (ANR), la medida es inconstitucional.

A través de la resolución 567 IM, del 3 de abril, la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías (ANR) dispone asueto distrital para este viernes 13 de mayo, para conmemorar un aniversario más de la Independencia Nacional y que toda la ciudadanía pueda participar en los actos oficiales y el desfile a realizarse sobre la avenida Bernardino Caballero, como todos los años.

Quienes habiliten sus tiendas, serán pasivos de multas y fiscalizadores de la Municipalidad recorrerán la ciudad para garantizar que la resolución se cumpla.

Se prevé para las 07:30 el acto cívico ya frente al palco oficial, sobre la avenida Bernardino Caballero y a un costado del parque Alejo García, y para las 08:15 el inicio del desfile, del cual participarán más de 40 escuelas y otras 20 instituciones públicas y organizaciones civiles de Ciudad del Este.

Los bancos no trabajarán y la Corte Suprema de Justicia extendió los vencimientos de plazos procesales hasta el día 16 de mayo.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este pidió a la Municipalidad que autorice la apertura de los locales desde las 13:00, pero se rechazó el planteamiento, según el presidente del gremio, Fidelino Díaz. “El jefe de Fiscalización, Ireneo Franco, nos dijo que no es factible dar curso favorable a nuestro pedido. Nos dijo que podemos abrir desde las 15:00, pero eso no tendría sentido, ya es muy tarde”, detalló el empresario.

“Estamos a dos días del festejo del Día de la Madre, fecha crucial para el comercio, y en esta crisis económica, urge trabajar. Hacer patria no significa ir solamente a participar del desfile, sino cumplir nuestros compromisos con nuestro funcionariado, pagar alquiler y demás”, indicó Díaz.

Por su parte, el abogado Nicolás Russo dijo que el decreto es anticonstitucional. “Viola el derecho al trabajo en un día laboral. No podés declarar asueto para hacer un desfile y cumplir así con un feriado nacional que es al día siguiente. No tiene sentido, se fabrica un feriado y esa no es atribución de un municipio; sólo el Parlamento tiene facultad por Ley para crear feriados. También se está violando la Ley de Defensar del Consumidor, el derecho de vender y de consumir. Fabricaron un feriado para que la gente les cante loas (a la intendenta Sandra Mc Leod de Zacarías y su marido Javier Zacarías) en el desfile, para hacer autobombos”, señaló el letrado.