Comerciantes fronterizos no descartan mudarse hacia lado brasileño

PEDRO JUAN CABALLERO. La implementación de los llamados free shops en más de 30 municipios brasileños preocupa a comerciantes paraguayos, quienes dicen que se afecta a la economía de la zona. Barajan la posibilidad de mudar sus locales a Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y425FDEWINGZVO2YYOM7ZAYZTI.jpg

Cargando...

Los comercios de ciudades fronterizas con el Brasil que se dedican al rubro de importados y que atraen a miles de compradores brasileños mostraron su preocupación al señalar que el funcionamiento estas tiendas podrían ocasionar serias pérdidas en ventas en los comercios de ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil.

Varios comerciantes no descartan incluso la opción de mudar sus locales hacia el lado brasileño. De darse esto, se perderían miles de puestos de trabajo en el lado paraguayo.

Según el Lic. Tomás Medina, directivo de la Cámara de Comercio de esta frontera, la infraestructura del comercio en Pedro Juan Caballero necesita actualmente de “unos seis mil compradores brasileños por día para poder sobrevivir”.

Señaló que la crisis política y económica que se abatió sobre el Brasil repercutió negativamente en las ventas. Señaló que esa situación actualmente se está revirtiendo pero “con el tema de la habilitación de los free shops, podría poner en serias dificultades a la economía de los comerciantes de frontera”.

Los miembros de la Cámara de Comercio de esta ciudad en conjunto con los de Ciudad del Este y Salto del Guairá buscarán reunirse con las autoridades nacionales a fin de estudiar una serie de medidas que el Ejecutivo pueda implementar a fin de ayudar a los comerciantes de frontera ante la instalación de los free shops.

Uno de los pedidos de los comerciantes sería que las autoridades paraguayas puedan reducir los impuestos de importación de ciertos productos, como prendas de vestir, perfumes, bebidas, cosméticos y otros, para poder competir con los free shops.

Otra opción que manejan los comerciantes y que solicitarán a las autoridades es que aprueben también una ley de free shops para los comercios de frontera, a fin de estar en igualdad de condiciones con los del Brasil y la Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...