¿Cómo actuar ante descargas?

En caso de que una persona reciba una descarga eléctrica, ya sea por contacto con un cable o un electrodoméstico, existen ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta para poder auxiliarla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOVXWHL5MBC27NVVRNVBSQ2FB4.jpg

Cargando...

El capitán Jorge Barreto, de la 3ª Compañía de Bomberos Voluntarios de Sajonia, en diálogo con ABC Color manifestó que “en el caso de la caída de un cable de alta tensión, la única recomendación es alejarse de esa fuente de energía y esperar la llegada de técnicos de la ANDE”, porque cuando “hablamos de media o alta tensión estamos ante un riesgo bastante elevado”.

Agregó que la principal recomendación es alejarse, “porque es una fuente viva de energía. Inclusive, nosotros mismos en caso de acción, en presencia de corriente eléctrica no actuamos hasta que vengan ellos (funcionarios de la ANDE)”, detalló Barreto.

En casa, cuando un miembro de la familia recibió una descarga, no solo por un cable sino también por un electrodoméstico, siempre es importante verificar que se haya interrumpido la energía, ya que si hacemos contacto con éste recibiríamos una descarga. “Antes que nada, la recomendación es no tocar a la persona si dudamos de si la misma sigue recibiendo corriente eléctrica”, indicó el bombero.

Para estos casos se recomienda lo siguiente: en la vivienda se debe proceder a cortar la energía: “Siempre en las emergencias –en incendios principalmente– la recomendación es el corte total”, mientras que para constatar que no se recibe descarga eléctrica, “se sugiere mover a la persona con un elemento que no sea conductor, por ejemplo una escoba, un palo de repasar, ya que la madera no es un conductor y con éste alejarla de la fuente de energía”, señaló.

Una vez que estemos seguros de que la víctima ya no recibe descargas, se debe realizar “una asistencia, que no cualquier persona puede hacer porque hay que proceder a una evaluación primaria de la situación de la persona y lo más probable es que pueda tener un paro cardiorrespiratorio”, manifestó.

Normalmente, las personas que presencian este tipo de eventos no están preparadas, entonces si no se conoce la manera en que se debe reaccionar es mejor no hacerlo, porque se puede poner en riesgo la propia vida o la de la víctima. Igualmente, se puede ayudar. ¿Cómo? Lo más recomendable es llamar a organismos de socorro, en este caso a bomberos u otros equipos de emergencia.

Cuando no sabemos qué hacer es mejor llamar a los estamentos de urgencias, en este caso el 132, informar exactamente lo que ocurrió y pasar la información de la mejor manera sobre el estado de la víctima a la central, para que esta a su vez pueda transmitir fielmente a las unidades que están asistiendo al sitio y ya lleguen preparados”, subrayó.

En circunstancias en que una persona presencie un accidente y cuente con conocimientos de primeros auxilios para estos hechos, lo primero es hacer una evaluación y luego un trabajo de reanimación cardiopulmonar (RCP). “Cuando recibimos una descarga eléctrica, si es considerable, es de alto riesgo en lo que se refiere a la posibilidad de sobrevivir”, precisó.

La persona que acuda para ayudar a la víctima debe “verificar si la persona respira y, si está consciente, tratar de hacer un contacto con ella, saber cuál es su situación, qué siente, si está en un estado de tiempo y espacio, saber quién es y qué le pasó”, refirió Barreto.

Ahora, en caso de que la persona se encuentre inconsciente, la situación se torna mucho más difícil “porque se tiene que ver si respira, si su corazón está latiendo y, en caso de que se conozca el procedimiento, se debe realizar una maniobra de resucitación y volver a estabilizar a la persona”, citó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...