Costoso software no funciona

A dos años de la firma del contrato de US$ 4,3 millones entre el consorcio Aqualogy, representado por Álvaro Rojas, y la Essap, continúa sin funcionar el nuevo sistema de gestión empresarial que debía proveer la firma extranjera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WNSLHMTVJF6FFFHVNJPLQAZ3U.jpg

Cargando...

El abogado Carlos Arce, titular de la empresa, y el Lic. Juan Pablo Morínigo, gerente comercial, rechazaron cualquier entrevista con nuestro diario para explicar lo que está ocurriendo con el  nuevo sistema de gestión comercial proveído por Aqualogy (integrado por las empresas Aqualogy Solutions Chile Limitada, Agbar Chile S.A. y Asterion SA Chile).

Versiones del sector sindical señalan que hasta febrero último se le pagó a Aqualogy los G. 500 millones tal como se venía haciendo cada mes desde la firma de contrato en 2016. "Se le dejó de pagar porque se sigue utilizando el software viejo, el COBOL", dijo uno de los sindicalistas a ABC Color.

El argumento es que el jefe de informática, Vicente Insfrán, manejaba los códigos de cada usuario y cuando fue separado del cargo se fue sin entregar.

Insfrán, en conversación con ABC Color, explicó que hace dos años, antes de acogerse a la jubilación, entregó todo el sistema como para que los técnicos de la empresa multinacional chilena pudieran transferir los datos del viejo software al nuevo sistema. “Me extraña que anden diciendo así porque dejé todo preparado para que los técnicos de Aqualogy hicieran la migración de datos”, expresó.

Ante la negativa del directorio de la Essap de dar su versión y mostrar el funcionamiento del sistema comercial consultamos al gerente financiero, Juan Carlos Turitich, quien expresó que “la persona entendida en el tema es el gerente comercial Juan Pablo Morínigo”.

El contrato con Aqualogy de US$ 4,3 millones (unos G. 22.000 millones al cambio actual) había firmado Osmar Sarubbi como presidente de la Essap en abril de 2016.

Los miembros de su directorio eran Carlos Arce, actual titular de la firma, y Enrique Dami, vicepresidente. Arce reemplaza a Sarubbi en la presidencia desde octubre del año pasado cuando este fue obligado a renunciar por denuncias de corrupción. En noviembre del año pasado los funcionarios estaban siendo capacitados para manejar un sistema comercial denominado AquaCIS, pero por técnicos del consorcio Suez y no de Aqualogy.

En enero de este año, la Essap anunciaba mediante gacetilla de prensa la implementación de un software contable denominado ODOO, que es de origen belga y gratuito.

El sistema permite registrar cada transacción en el libro contable, en más de una moneda, incluyendo su cambio en guaraníes y genera estados contables en tiempo real, desde los más básicos hasta los más avanzados, lo que permitirá una mayor transparencia. Incluso puede arrojar en cualquier momento las ganancias y pérdidas de moneda.

En internet explican que “se trata de un software de gestión empresarial integrado de código abierto, de origen belga (Odoo SA) con el que las empresas pueden gestionar desde sus contactos con clientes, sus cuentas, la logística en almacenes, pedidos, facturas, ventas y/o el inventario”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...