Dirección para solucionar problema de tierras

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente Horacio Cartes manifestó su intención de crear la Dirección Nacional de Catastro Registral (Dinacar) para solucionar el problema de la tierra, informaron hoy el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, y el diputado José Ibáñez.

Tras una reunión con Cartes esta mañana, informaron en conferencia de prensa sobre el anteproyecto de ley que presentarán al Congreso en menos de 30 días, para la creación de la Dinacar.

Godoy explicó que esta dirección trabajará conjuntamente con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio de Hacienda y otras instituciones. 

“Buscaremos la Ley de Catastro y la creación de la Dinacar (...) Es lo más importante para el gobierno luego de la lucha contra la pobreza”, expresó. 

El diputado colorado explicó que lo más urgente es proporcionar seguridad jurídica en cuanto a inmuebles en Paraguay, debido a que eso atraerá a más inversionistas. “Mucho de la inseguridad jurídica pasa por el tema de la tierra”, resaltó. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ibáñez explicó que ya se cuenta con un borrador del anteproyecto, que fue trabajado con técnicos del área desde hace un tiempo. Dijo que hay voluntad política en la Cámara Baja para hacer prosperar este proyecto, de acuerdo a un sondeo que realizó. 

Godoy reconoció que existen todavía dudas sobre qué se podrá hacer con algunas instituciones que ya se dedican en parte al problema de la tierra, como la Dirección de Catastro, informó la periodista de ABC Color Antonella Brignardello. 

Finalmente, el parlamentario recordó la muerte de los 17 campesinos y policías en Curuguaty, luego de un operativo de desalojo en tierras disputadas por el Estado y la empresa Campos Morombí, de la familia Riquelme. 

“El caso Curuguaty refleja el problema de catastro (...) Sin saber, se generan este tipo de conflictos y  luego desembocan en una tragedia nacional”, expresó.