Critican compra centralizada en el MSP

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció que la cartera de Estado tiene previsto seguir en 2015 con la centralización de compra de medicamentos e insumos como mecanismo de ahorro. Algunos parlamentarios de la Bicameral cuestionaron la medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTR5MBY6XRE3PLW2Y3YAAKCWAE.jpg

Cargando...

Barrios defendió este martes el proyecto de presupuesto 2015 previsto para la cartera sanitaria, que asciende a G. 4,5 billones. El mismo incorpora novedades, por ejemplo, la concentración de los programas del Ministerio, de 20 que posee este año a solo cuatro, para combatir la burocracia.

Además, se seguirá con la compra de medicamentos e insumos a gran escala para luego distribuirlos a las regiones sanitarias, que, según el ministro, significará un ahorro para el Estado. Sin embargo, precisó que igualmente se prevé la transferencia a hospitales para compras menores.

El diputado liberal Dionisio Amarilla cuestionó este punto, alegando que se confronta con la ley de descentralización. Acotó que toda la concentración de los programas, además, podría causar problemas de operatividad.

Al respecto, Barrios resaltó que la centralización de compras ya se implementó desde este año con éxito, y resaltó que en el pliego de bases y condiciones para las farmacéuticas se establece el traslado de los medicamentos hasta las regiones sanitarias del interior del país, “porque ellos sí tienen la capacidad de transportar los medicamentos”, puntualizó Barrios.

Otros parlamentarios que criticaron la centralización de compra de medicamentos fueron las senadoras Desirée Masi y Esperanza Martínez.

El presupuesto destinado por Hacienda al Congreso es 16% superior al del ejercicio fiscal 2014. En él se contempla destinar unos 180 millones de dólares para la compra de medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...