Audio revela promesa de pensión a narco

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Autoridades que entrevistaron en 2014 al narcotraficante Ezequiel de Souza ofrecieron una pensión para la familia del traficante, proveniente “del dinero del pueblo”. En esta nota, el audio completo de la polémica conversación con el narco.

En un segmento editado del audio en bruto entregado hoy a los medios de prensa, tras la decisión de la Cámara de Senadores de revelarlo in extenso, Ezequiel de Souza solicitó la suma de G. 3.000.000 para el pago de una pensión para sus tres hijas, como parte del acuerdo de colaboración que firmó antes de hacer las declaraciones a las autoridades, entre las que se encontraban el ministro de la Senad, Luis Rojas y los senadores Arnoldo Wiens (ANR) y Arnaldo Giuzzio (PDP). Este último fue quien grabó la entrevista.

Luis Rojas: El Estado me da unos gastos reservados y yo quiero saber cuánto necesita tu familia, tus hijas y tu señora.

Ezequiel: Claro. Mi hermano quita de su salario G. 3.000.000 por mes (...)

Luis Rojas: G 5.000.000 millones le vamos a dar...

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ezequiel: No, no necesitan. Tres (G. 3.000.000) son suficientes (...)

Luis Rojas: Yo quiero que sepan ustedes, senadores, que voy a usar parte del dinero y vamos a depositarle (...) Entonces yo le voy a hacer depositar, para que nadie vea, voy a hacerle depositar en una cuenta.

Según se escucha, acuerdan finalmente que sea un hermano del convicto, que es analista de sistemas y se dedica a la importación de alimentos, el que reciba el dinero las fechas 10 de cada mes. A esto, de Souza replica: "Yo no quiero ser en ningún momento una cosa que moleste (sic)". Y Luis Rojas sentencia: "Eso es plata de todos los paraguayos, no es mi plata".

El audio supuestamente grabado el 5 de noviembre, a partir de las 17:15 hasta las 18:30 aproximadamente en sede de la Senad, donde de Souza se encuentra detenido, fue finalmente revelado en su totalidad, con una extensión de 1 hora y 20 minutos, mientras que la versión editada, difundida en principio por Unicanal sólo tenía 26 minutos.

“Yo no recuerdo que no haya un fiscal que no haya pagado. Todos fueron pagados”, fueron las contundentes afirmaciones de Ezequiel de Souza Gómez al referirse a un esquema de recaudación sustentado por policías de Antinarcóticos y agentes especiales de la Senad, que supuestamente cobraban a los narcos cada fin de mes y que después se encargaban de hacer llegar su parte a los fiscales y jueces de la zona.

En las declaraciones el narcotraficante reveló el nombre de importantes autoridades que recibían las coimas para que la ruta de la droga siguiera. Entre los más resaltantes se encuentran el por entonces fiscal Javier Ibarra, actual viceministro de Seguridad Interna, la diputada Cristina Villalba y su hermano Carlos (cuando era gobernador). Pompeyo Lugo, hermano del expresidente Fernando Lugo (las operaciones llevadas a cabo por de Souza son ubicadas entre el 2008 y 2012, mayor parte del periodo de gobierno de Fernando Lugo). También acusó a Rosendo Duarte, corresponsal de ABC Color en Salto del Guairá, a quien tildó de ser "el peor tipo que puede existir".

Ezequiel de Souza Gómez fue capturado en 2012 con 1.748 kilos de cocaína en La Paloma, departamento de Canindeyú. Según el detenido, los agentes especiales Silvio Amarilla y Martín Matiauda, (también involucrados en los actos de corrupción) habrían sido los que lo delataron ante la red de narcos que ahora quiere asesinarlo.