Indígenas dan clases en una plaza

INDEPENDECIA. Indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, de tres comunidades de Independencia, exigen la apertura de una calle para poder acceder a su comunidad. Como medida de protesta, los niños dan clases en la céntrica plaza Ybytyruzú de la ciudad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DFKIKE7D35A55ISEQC26BYJOTI.jpg

Un total de 250 familias de las comunidades indígenas Yvyty Mirî, Yvyty Cora y Joyvy Mirî Poty están prácticamente aisladas porque la propiedad que cedió a favor de ellos el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) no cuenta con una salida directa. Es decir, para salir de sus ranchos e ir a los centros de abastecimiento, escuelas o puestos de trabajo deben pasar por dos propiedades privadas.

La comunidad queda aproximadamente 50 kilómetros del centro de la ciudad y los indígenas solicitan la apertura de calles, informó el corresponsal Carlos Ávalos. La primera propiedad privada es de un comisario principal llamado Francisco Alcaraz y la otra de un ciudadano alemán, según indicó Richard Vargas, líder de los nativos.

El hombre explicó que los propietarios de las demás fincas les prohíben cruzar por sus terrenos y, por lo tanto, quedan aislados. Agregó que como medida de protesta ocuparán la céntrica plaza Ybytyruzú y hoy los niños comenzaron a desarrollar sus clases en el espacio público y desde mañana se sumarán más manifestantes.

El intendente de esta ciudad, Francisco Chávez (ANR oficialista), dijo que conversó con los indígenas y prometió hablar con los propietarios y las autoridades nacionales para realizar un diálogo y ver a qué solución llegar. No obstante, los indígenas indicaron que continuarán con la medida hasta obtener una solución favorable.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.