Sin culpables en caso de militar que cayó de grúa

La Justicia Militar declaró “libre de culpa y pena” al coronel Américo Villagra, quien dio la orden al vicesargento Óscar Giménez para que subiera a una grúa a izar la bandera. El operario de la máquina, el sargento Rubén Noguera, también fue absuelto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7G7UHFPOPJEQNAEPZQPAQ2D6UQ.png

Cargando...

De acuerdo a los argumentos expuestos por el Juzgado Primera Instancia Militar del Tercer Turno, en el sumario instruido al coronel Américo Villagra, y al sargento Rubén Noguera, se resuelve que ambos quedan absueltos de culpa y pena por no hallarse suficientes pruebas que ameriten la comisión de homicidio culposo al vicesargento Óscar Giménez, quien perdió la vida el 24 de mayo de 2017 tras caer de 30 metros de altura, al subirse a lo alto de una grúa para izar la bandera paraguaya por orden de su superior.

En los argumentos, el juez Teniente Coronel Alfredo Fariña expuso que el coronel Villagra “desconocía las condiciones de operatividad en las que se encontraba el camión grúa”.

Alega además, que, si bien se ha probado que el camión grúa no era apto para la elevación de personas, se había utilizado en ocasiones excepcionales, pero la regla siempre era “tener en cuenta condiciones de seguridad”.

Por todo lo expuesto, el juez arguye que “no es imputable al coronel Villagra no haber previsto la posibilidad de que el cabo de la grúa que sustenta el sistema de polea se haya soltado, y se produjese la caída de la víctima”.

Reforzó su argumentación explicando que se debe considerar que “el mecanismo está preparado para elevar cargas de hasta 20 toneladas y anteriormente se habían hecho trabajos sin que se produjeran accidentes, con las mismas condiciones de seguridad”, señaló.

Entre otras argumentaciones de la resolución, el juez asegura que “se aplicaron elementos de seguridad necesarios para mitigar el riesgo, no produciéndose la caída de la víctima como consecuencia de haber faltado seguridad, sino por un riesgo imponderable que no podía ser previsto por el coronel Villagra”.

En este escenario se absuelve al coronel por la muerte del vicesargento Óscar Giménez, ocurrida en el Comando de Ejército, situado en Campo Grande.

Por otra parte, con respecto al sargento Rubén Antonio Noguera, quiero operaba la grúa, la resolución alega que “el manual estaba en alemán”.

Además, justifican el hecho diciendo que “el camión estaba en situación de emergencia, por lo que no puede atribuirse al factor humano” a la muerte ocurrida.

Dicen también que el operario había aprendido solo en forma práctica de otro instructor que dio un curso en Alemania y le transmitió la enseñanza, por lo que argumentan que Noguera “desconocía las consecuencias del manejo de grúa en sistema de emergencia, porque vio a su instructor hacerlo varias veces sin problemas, y estaba convencido de que su proceder era el correcto”.

El último argumento que también favorece al sargento, indica que “estaba cumpliendo una orden de un superior”.

Finalmente, el juez argumenta que “no se probó que la caída haya sido consecuencia de la impericia”, y finaliza alegando “duda razonable”, como motivo para no condenar a los implicados.

Con indignación y dolor, Mirtha Giménez, hermana del vicesargento fallecido, dijo a ABC Color que no puede creer la gran injusticia que vive, pues relató que por un año y ocho meses no dejó de asistir cada semana a la Justicia Militar a interiorizarse del caso, y pedir justicia.

Lamentó que ni siquiera le hayan avisado del día en el que saldría la resolución, y aseveró que apelará la decisión, pues exige que quienes fueron responsables de la muerte de su hermano sean condenados.

“Lo mínimo que pedimos es que vayan presos, eso por lo menos, porque mi hermano está en el cementerio”, declaró la mujer.

Recordemos en mayo del año 2017, el vicesargento Óscar Giménez recibió la orden de izar la bandera a la punta del mástil central del Comando del Ejército, en Campo Grande.

Uno de los cabos de acero que sostenía la grúa se soltó, lo que provocó la caída de unos 30 metros de altura, causándole un politraumatismo al soldado, que murió un día después.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...