Plantean declarar emergencia en Cateura

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados se presentará un pedido de declaración de emergencia ambiental en Cateura, atendiendo al peligro que existe de que el agua alcance la piscina de tratamiento de líquidos residuales.

Una comisión interinstitucional intervino este miércoles en Cateura. Estuvieron la ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales; el ministro de la Corte Antonio Fretes, el diputado Pastor Vera Bejarano y personal de la Fiscalía del Ambiente.

Vera Bejarano explicó a ABC Color que presentará -sobre tablas- un pedido de declaración de emergencia en la sesión de la Cámara de Diputados esta tarde. La comisión de Medio Ambiente con técnicos del área trabajarán en los alcances de este proyecto de declaración.

“Le propuse a la ministra (de la Seam) y al ministro de la Corte promover eso hoy en la plenaria para darle la herramienta a las instituciones involucradas, agilizar procesos y liberar recursos ante este grave problema”, dijo.

El legislador indicó que pretenden no solamente declarar la emergencia, sino dotar de recursos la Secretaría del Ambiente para que pueda hacer frente a la situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los responsables de la empresa EMPO, que se encarga del procesamiento de los residuos, dijeron que todavía hay un alto nivel de protección de la piscina en relación al agua del río Paraguay.

Sin embargo, esta expedición y anuncio de declaración de emergencia se produce después de que un experto manifestó su preocupación ante una posible “catástrofe ambiental”.

El peligro que existe es que el agua del río, que no cesa de crecer, alcance y se mezcle con el lixiviado, líquido extraído de los residuos sólidos con altos niveles de contaminación por metales pesados.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tomó 11 muestras del lugar para analizarlas. 

Los resultados estarán listos el viernes de la próxima semana, es decir, el 11 de julio, según informó el director de la institución, Éver Cabrera.

Bejarano dijo que habrá que comparar estos resultados con los informes de la empresa EMPO.

“Este es el lugar más contaminado del Paraguay y la pileta de lixiviado presenta un alto nivel de contaminación y hay peligro que se abra el dique, el talud, y vaya al río Paraguay. Son 40 millones de litros de contaminantes que tienen metales pesados”, indicó Vera Bejarano.

Dijo que se tiene que empezar a plantear el problema de la basura a largo plazo, porque por ejemplo en Paraguay no existe una planta de tratamiento para el lixiviado, que se lanza al río después de un proceso en el que reducen los niveles de contaminación.

“A largo plazo se debe plantear una solución integral para los residuos sólidos del área metropolitana”, indicó.

Consideró oportuno solicitar además un informe sobre todo lo referente a Cateura y su funcionamiento.