Dengue y gripe de verano, en aumento

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Además de los altos índices de casos de dengue, también los de gripe de verano van en aumento.

Según los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la gripe de verano ha aumentado en las últimas semanas, al igual que los casos de dengue. Esta última enfermedad ya se cobró en el año 70 vidas.

Mientras el Ministerio de Salud centra su atención en la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en los centros de salud siguen llegando más y más pacientes con cuadros gripales en pleno verano.

Prueba de ello es el boletín epidemiológico que indica que hasta el 15 de diciembre 366.586 personas consultaron por Enfermedades Tipo Influenza (ETI), lo que en comparación a la semana anterior, el 8 de diciembre, hubo un aumento del 13,1%.

Los lugares donde existe un incremento de la notificación casos de gripe son: Asunción, Misiones, Boqueron, Concepción, Canindeyú, Guairá, Central y San Pedro (sur).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), existe un total de 4.988 casos, donde la mayoría de los afectados son menores de dos años, seguidos por mayores de 60 años.

En lo que va del año se registró el fallecimiento de 296 personas por IRAG, 36 asociados a virus respiratorios como A H1N1, que se cobró la vida de 18 pacientes. Otras tres muertes fueron por Influenza B, once por virus Sincicial Respiratorio y cuatro a otros virus.

Los virus que más circulan son el Influenza A H3, el Parainfluenza y Adenovirus.

La principal forma de transmisión de los virus de la influenza es de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar.

Esto puede suceder cuando las gotitas provenientes de la tos y los estornudos de una persona infectada se desplazan por el aire y se introducen en la boca o la nariz de las personas cercanas.

La recomendación menciona que los virus de la influenza también pueden transmitirse cuando una persona toca las gotitas respiratorias presentes en otra persona o en un objeto y luego se toca la boca o la nariz (o toca la boca o la nariz de alguien más) antes de lavarse las manos.

Lavarse las manos o usar alcohol en gel son formas de prevenir la transmisión de los virus. También, al toser utilizar pañuelos desechables y taparse la boca con la parte interna del codo a fin de evitar contaminar las manos.