Denuncia de coima en Dinac

El exgerente de Aeródromos de Dinac, Bernardino Colmán, denunció a su reemplazante, Roque Florentín, de supuestamente "coimear" a un brasileño para tramitar la habilitación de su aeródromo. Florentín negó rotundamente la acusación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZC6DNTODFZDGVFUQAN7PYOS2LA.jpg

En un audio que circula por las redes sociales se puede escuchar una conversación entre el funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Bernardino Colmán, una funcionaria no identificada y un ciudadano brasileño de nombre Vernom Rempel donde se revela el aparente manejo turbio de la institución para la habilitación de aeródromos privados.

En la conversación se le escucha al extranjero confirmar que dio dinero al ex líder sindical Roque Florentín, jefe de Normas de Aeródromos y Ayudas Terrestres desde hace tres meses, para que realice los trámites necesarios para la obtención de la pista de aviación en una estancia del Chaco.

Colmán despotrica en la charla contra el sistema corrupto y aconseja al extranjero realizar la denuncia, lo que no fue del agrado del ciudadano porque “no quiere tener problemas”.

El 26 de diciembre, Colmán presentó una nota a la asesoría jurídica, dirigida al actual presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, denunciando el hecho acontecido el 17 de octubre en la oficina en la Gerencia de Habilitación de Pistas. 

En su nota, Colmán señala que presenta como prueba el audio grabado sin conocimiento del ciudadano brasileño, en el que se le escucha confirmar el pago de un "viático" (supuesta coima) para la firma de la solicitud de habilitación sin siquiera visitar la pista.

Florentín, que hasta hace tres meses estaba en la administración de aeródromos nacionales, afirmó a nuestro diario que no conoce al ciudadano brasileño y tampoco el hecho denunciado. “Hace apenas tres meses que estoy en ese lugar. Colmán renunció al cargo. Ahora está llorando. Ni siquiera pedí ese cargo. Lo que te puedo decir es que ni bien asumí detecté faltantes de equipos de comunicación en la gerencia (estación de radio, GPS, wilkies, etc)", afirmó.

Añadió que cuando asumió el cargo, encontró casi 300 pistas con la habilitación vencida, herencia de Colmán, y que ahora están en proceso de regularización. Están otorgando en el menor tiempo posible, 48 horas o menos.

Ambos funcionarios se acusaron de supuestas anomalías. Colmán a Florentín de tener un título "trucho" de ingeniero y éste a Colmán de haber sido sumario por mala conducta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.