La directora de Atención a Víctimas del Ministerio Público, Karina Pérez, informó que en el último quinquenio, recibieron un total de 21.000 casos de víctimas directas o indirectas de abuso, en su mayoría de índole sexual, de las cuales al menos el 42% corresponde a menores de edad. Esto se traduce a alrededor de 10.000 niños y adolescentes, con al menos seis casos denunciados diariamente.
La funcionaria señaló que desde hace cuatro o cinco años los casos de violencia familiar se incrementaron, “pues tiene mucho que ver la difusión que se le da a los delitos como para que salgan a la luz”.
Ante esta situación alarmante -y considerando que dichos números reflejan sólo los casos denunciados- indicó que deben darse campañas de prevención que involucren a toda la sociedad, no sólo al Ministerio de Salud o a la Fiscalía, puntualizó.
“El abuso sexual tiene mucho que ver con el comportamiento que uno ve permanentemente, las propagandas, la objetivización que se le da la mujer, la cantidad de estimulación. A eso sumale la poca educación, la poca instrucción y un ambiente disfuncional familar. Todo esto junto no va a tener muy buen resultado en cuanto a convivencia ciudadana”, opinó en conversación con ABC Cardinal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sugirió enfocarse en que “los niños entiendan que no cualquiera puede tocarle las partes íntimas. Que aprendan a utilizar ciertas informaciones a las que se accede hoy día con mucha facilidad a través de internet”.
