Cargando...
Los maestros se concentran desde tempranas horas en las plazas frente al Congreso, en espera del inicio de la sesión en el Senado, que en la fecha debe estudiar la modificación del artículo 39 de la Ley Nº 4581/11 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2012", lo que permitirá el pago de bonificación a los docentes por el segundo hijo.
Anteriormente se otorgaba regularmente este pago hasta que en el 2011 el Congreso resolvió retirar el beneficio, explicó Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP).
De aprobarse el cambio en la normativa, ya sancionada en Diputados, y con la promulgación del Ejecutivo, los maestros cobrarán mensualmente G. 80.000 más por el segundo hijo.
Ávalos adelantó que el gremio analiza retomar la huelga que quedó en cuarto intermedio en setiembre pasado, debido a que el Ejecutivo no cumplió aún con su compromiso de enviar al Congreso una adenda para ampliar el presupuesto para el Ministerio de Educación en G. 218.000 millones.
“Hay un compromiso del presidente de la República y sabemos que la Bicameral de Presupuesto tiene su tope”, manifestó a ABC Color, al señalar que el envío del pedido de incremento no puede retrasarse en demasía.
Indicó que el grupo aguardará que el paso se cumpla a más tardar este viernes, de lo contrario se iniciarán nuevas movilizaciones a nivel nacional.
La dirigente de la OTEP garantizó igualmente que con la movilización de la fecha, las clases prácticamente no fueron afectadas, ya que -según explicó- se decidió que a la protesta se acople un solo representante por cada escuela.
“En su mayoría, las clases no están afectadas. Algunas de Central pueden verse afectadas”, explicó Ávalos.
Indicó que fueron convocados docentes de Asunción y los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Central.