El “gran año” de Cartes

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Cuando el presente es de trabajo, el futuro es de prosperidad” afirma un mensaje de fin de año del presidente Cartes que resalta los “logros” de su gestión, obviando por ejemplo a los 5 secuestrados y a sus familias, entre otras realidades del país.

En un mensaje con cero autocrítica, el mandatario hace un resumen del año destacando meros “logros” de su gobierno centrados en tres grandes ejes: construcción de viviendas, obras viales y programas de becas.

Culmina el video deseando un “Feliz 2018 Paraguay”, siendo que el 2017 termina entre otras tantas cosas, con la tristeza de 5 familias que tienen que pasar lejos de sus seres queridos, víctimas de secuestros por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El presidente hasta el momento no ha hecho mención alguna de los secuestrados Edelio Morínigo, Abrahan Fehr, Félix Urbieta, Berhard Blatz y Franz Hiebert, cuya familias únicamente apelan a la “voluntad” de los delincuentes para que los liberen, luego de cumplir con todas las exigencias impuestas, y ante la escasa posibilidad de que el Estado logre una liberación.

Casi como el dolor de los secuestros, duele la actitud impasible del Gobierno, a tal punto que llevar a una mujer fuerte como demostró ser Ña Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, a creer que su hijo ya fue asesinado por el EPP. “Yo pienso ahora que mi hijo ya fue ejecutado por los del EPP”, dijo a ABC Color, quien extravió sus esperanzas en algún momento de los más de 1.200 días que transcurrieron del secuestro de su hijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otras familias como los Fehr, tratan de sostener de un hilo la añoranza de tener a Abrahan de vuelta en su casa, ya que son los únicos que hasta ahora no han recibido ni una prueba de vida.

Toda la ciudadanía espera que al menos los familiares de Berhard Blatz y Franz Hiebert puedan tener el “feliz 2018” que deseó Cartes, luego de que los familiares cumplieran con cada mínima exigencia de los secuestradores.

De esta manera, Cartes arranca su último año de gestión con la deuda pendiente de una de sus principales promesas durante su Asunción, cuando dijo que los grupos criminales no le "marcarían la agenda".

Los puntos destacados por Cartes son los mismos que no le valieron a Santiago Peña, su candidato a presidente de la República, aunque sea para pasar las internas coloradas, demostrando que la ciudadanía no percibe de la misma manera la gestión del mandatario.

En el mensaje de fin de año también por ejemplo se “filtró” el llamado “superviaducto”, que en sus primeros meses de estar operando ya ha presentado serias deficiencias, como quedar inundado dejando atrapados a conductores ante una de las fuertes lluvias.

Finalmente, entre sus “objetivos alcanzados” el mandatario destaca el programa de construcción de viviendas de la Senavitat, incluido el barrio San Francisco, el programa de becas, tanto la de “Carlos Antonio López” como las de Itaipú y la obras viales en progreso como la segunda etapa de la Costanera.