El jopara “pide cancha”

La tradición del consumo del jopara, un plato típico de nuestro país, se volverá a imponer mañana, sábado, cuando se marque el inicio de octubre, un mes que según la tradición está plagado por la hambruna en la figura del “Karai Octubre”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X43NHLWNXFEERCIM26YHPMHNZU.jpg

Cargando...

El jopara es un plato preparado esencialmente con locro, poroto y maíz, pero se le suele agregar más ingredientes dependiendo del gusto del consumidor. Algunos de estos son arroz, fideos, morcillas, chorizos y cerdo.

La tradición marca que este plato debe consumirse el primer día del mes de octubre, un mes que se percibe como de carencias, en que actúa una figura mitológica, la del “Karai Octubre”. Este, según la cultura local, al ver que en las casas están preparado el plato, se va del sitio al “no poder hacer nada con su mensaje de indulgencia”, según escribió Mauricio Cardozo Ocampo en 1969. Este explica: “La gente campesina lo describe como un hombre de figura robusta, de estatura más bien baja, glotón, nómada, sin ocupación determinada ni fijo destino a su peregrinaje”.

El mensaje de comer este pesado plato no es otro que el de ahuyentar al personaje y la hambruna comiendo hasta la saciedad el jopará para matar al apetito durante todo el mes.

Por Cintia López, ABC Color

Mañana, sábado 1 de octubre, desde las 9:00 hasta las 16:00, en la Plaza O'Leary del centro capitalino, una articulación de productores campesinos y cocineros urbanos realizan el “Festival Gastronómico Jopara”, que consiste en un karu guasu (comilona) con charlas, música, radio en vivo y actividades dirigidas a niños para que pinten y está organizado por la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri), Cultiva Py y cocineros de Asunción.

El evento gira en torno al jopara, plato tradicional con base de porotos y maíz locro que en la tradición cultural se come cada primero de octubre para recibir con buenos augurios este mes. Las personas que se acerquen a la feria podrán comer gratis un plato de jopara. Los productores ofrecerán a un precio modesto otros platos típicos. Habrá mandioca y maíz, poco comunes en la feria.

“Para pensar el futuro de nuestra cocina, de nuestra cultura gastronómica, hay que pensar en el futuro de los pequeños productores, cuidadores del espacio rural, defensores de la diversidad de especies comestibles, nexo entra la naturaleza y población de la ciudad. En un plato no solo tenemos comida para satisfacer nuestra necesidad de alimento, ahí vemos también nuestra manera de entender la realidad nacional. De dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan y cómo se comercializan tiene mucho que ver con el tipo de economía y de sociedad en la que vivimos. Comer es un acto político”, comentó Alicia Amarilla, de Conamuri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...