El “prontuario” de Jorge Oviedo Matto

Jorge Oviedo Matto es senador por Unace hace tres periodos, desde 2003. Ahora busca un cuarto, aunque difícilmente lo logre. Actualmente responde al cartismo. Tiene un largo “prontuario”. El legislador renunció y pidió que no se le humille.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3US4T63CQRH6FL7PPQ532CRTS4.jpg

Cargando...

Llegó al Senado en el 2003 luego de la fundación del Partido Unace y de la mano de Lino César Oviedo. Desde entonces, supo ubicarse tanto dentro del partido como dentro del Congreso, a tal punto que tras el fallecimiento de su líder, se hizo con la presidencia de Unace, desplazando inclusive a los hijos de Lino Oviedo, Fabiola y Ariel.

Oviedo Matto renunció la semana pasada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que ocupaba desde junio de este año cuando el puesto fue moneda de cambio por su lealtad hacia el cartismo. Esto constituyó en una violación a la Constitución por las maniobras que se hicieron para el nombramiento de cartistas, leales al oficialismo y liberales llanistas en el Congreso.

 

 

El senador de Unace fue pillado en un audio conversando con la fiscala Casse Giménez al parecer exigiéndole dinero a cambio de “solucionar su problema”, pues la agente fue denigrada a una unidad por negarse a tomar una decisión que hubiese favorecido al amigo del hijo del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

En otro audio, una conversación entre Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Carmelo Caballero, abogado de José Ortiz, reveló que Oviedo Matto estaba “estresado” porque no recibió parte de una coima que el gerente de Tabesa había repartido entre varias personas. Caballero abogó por visitarle y entregarle dinero.

Uno de los casos más sonados fue cuando Oviedo Matto, siendo presidente del Senado entre 2011 y 2012, mandó construir un quincho e instalar parrillas en el Congreso. Entre las compras más de esta época se cuentan 50 TV plasmas y 50 monitores, así como 50 refrigeradores y 50 computadoras portátiles (notebooks) para que los legisladores las usen en la sala de sesiones.

Una investigación del diario ABC Color publicada el pasado 27 de setiembre daba cuenta que Oviedo Matto es un preferido del Indert y que fue beneficiado con subsidio de tierras y vinculado a una firma que sobrefacturó propiedades al Estado. Posee 15.000 hectáreas en el Chaco.

Gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en el 2006, el senador erigió una estancia en una propiedad de 4.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, tierra que era para beneficiarios de la reforma agraria, es decir ‘sin tierra’. En el 2010, Oviedo Matto conformó la firma Agroganadera e Inmobiliaria Sofía Juliana SA y ubicó como socios a su esposa Paola Karina Torales (sin registros laborales), a su padre Lidio Oviedo Moreno y al excontralor de la República, Óscar Rubén Velázquez.

Oviedo Matto dijo que creó la firma con dinero de otra sociedad, de su salario como senador, además de su trabajo como escribano. “Toda la vida mi papá trabajó bien. No somos familia millonaria pero siempre estuvimos bien. Ya me movía en camioneta cero km en el colegio”, había afirmado entonces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...