El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez, informó al presidente Federico Franco que la entidad está en condiciones de celebrar las elecciones generales hoy mismo.
Después del encuentro en el Palacio de López, el funcionario reflexionó ante la prensa: “Le informamos al presidente que la Justicia Electoral está en condiciones de hacer las elecciones hoy mismo”.
El funcionario dijo que el padrón paraguayo es uno de los mejores de toda la región. Afirmó que “está impecable”.
Alberto Ramírez manifestó que durante la charla con Franco también se conversó sobre la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional que sancionó a Paraguay tras el cambio de gobierno que se produjo en junio pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno de Franco señaló que los miembros de la misión de Unasur no tendrán inmunidad diplomática, mientras que el TSJE insiste en que sigan el proceso electoral paraguayo convocado para el 21 de abril de este año.
“El Presidente dijo que iba a mantenerse en la posición que ellos tienen y nosotros le ratificamos que vamos a invitar a Unasur”, comentó al respecto Ramírez.
Ramírez dijo que esta posición no pretende intervenir en cuestiones de relaciones diplomáticas. Mencionó que son varios los motivos que le dan importancia a una misión electoral de Unasur.
Señaló que el Consejo Electoral de Unasur es el único que está integrado por instituciones electorales autónomas en América Latina.
Agregó que el TSJE debe velar, no solamente por la legalidad del proceso del 21 de abril, sino también por la legitimidad. “Mientras más organismos vengan, se legitima más”, apuntó.
