Elvira de alta, con una nueva vida

SAN LORENZO. Elvira Montiel al salir de altas dijo ahora siente que su corazón trabaja bien, que late diferente, que ya no le pesa ni le duele y que además ya no le cuesta respirar como ocurría antes de la cirugía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3KJ53BYONEOPMUT3AU5Z7OYGY.jpg

Cargando...

La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del nosocomio, dijo que la adolescente va a su casa tras completar 14 días de posoperatorio por trasplante cardiaco ortoptico. Dijo que ella se encuentra en condiciones de salud excelentes, sin complicaciones, con una evolución muy favorables.

De ahora en más el plan para ella es un control ambulatorio por el Servicio de Cardiología, en una semana. Elvira sale provista de sus medicamentos inmuno supresores que va a tomar de por vida, y que mencionó el hospital periódicamente le va a proveer.

La médica recordó que Elvira es una paciente inmuno comprometida por lo tanto va a la casa con una guía alimentaria muy estricta y no puede consumir alimentos crudos, ni siquiera verduras ni frutas, en esta primera etapa. Así mismo tiene que evitar los lugares donde pueden ocurrir brotes infectológicos, como zonas inundadas, y lugar donde existan hacinamiento de personas que le puedan trasmitir enfermedades virales como influenza que en un paciente previamente sano ya puede ser grave en un paciente con trasplante es mucho mas.

La niña y su familia van a vivir en una casa que personas de buena voluntad le han alquilado a ella para estar transitoriamente, mientras su madre, Doña Nidia, gestiona una casa por la Senavitat. Ña Nidia agradeció infinitamente a los familiares del dónate del órgano que le da a su hija una nueva oportunidad de vida.

Al salir del hospital Elvira dijo que lo primero que quiere hacer es volver a encontrarse con sus hermanos, en especial con Oscar que es el mayor con 16 años; y ver a su abuela que también se llama Elvira.

AFECTO

La doctora Nancy Garay pidió a sus familiares y amigos que si realmente la quieren le demuestren su afecto en la distancia, sin besos, porque cualquier virus pueden complicarle su estado de salud, atendiendo que es una paciente inmuno comprometida. Toda la familia se va a adaptar a un nuevo sistema de vida que es cuidar el ambiente donde van a vivir y evitar las infecciones que por lo general se trasmiten por las manos, por eso la importancia del lavado frecuento con agua y jabón, usar tapa bocas.

Manifestó que hicieron una evaluación social previa donde ahora se encuentra afincada la familia, y es positiva y eso monitoreo van a hacer periódicamente para controlar que cumplan con las recomendaciones. El agua que debe consumir Elvira debe ser potable y filtrada o hervir primeramente para ingestión así como para la elaboración de alimentos, o en todo caso consumir agua mineral.

En cuanto a actividades físicas ella tiene que cumplir 30 días de recuperación desde la operación, reposo relativo dentro de la casa y aislamiento relativo. Paulatinamente irá reincorporándose a sus actividades cotidianas previas al trasplante.

Aún no podrá asistir al colegio, porque puede haber muchos alumnos con resfríos o gripe u otros problemas de salud que pueden ser contagiosos y comprometer de esta manera su salud. Dijo que pude recibir educación en su casa, si el colegio o Ministerio de Educación le designan un profesor para que no pierda el año lectivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...