Embriones bovinos al Ecuador

El primer envío de embriones de bovinos de la raza Braford se anuncia para julio próximo. El Viceministerio de Ganadería y la Asociación de Criadores de la raza Braford están ultimando los detalles para cerrar el negocio con Ecuador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AX4R4LHAINCVJFZKFTSCSOEJ7I.jpg

Cargando...

La licenciada Marta Martínez, gerente de la Asociación de Criadores de Braford, indicó que se está trabajando para cumplir con todos los requerimientos fitosanitarios para enviar los primeros 200 embriones al Ecuador.

Martínez explicó que en vista de la excelente relación con los ganaderos del Ecuador, y considerando el éxito obtenido con el envío de animales en pie, pasaron al siguiente nivel, y los criadores de Braford del Ecuador solicitaron empezar con el negocio de embriones.

Manifestó que con este sistema el costo por envío será reducido para los ganaderos ecuatorianos.  “El costo aéreo significa bastante por cada animal; sin embargo, con el embrión se consigue salvar esa situación y también es un beneficio adicional que el animal ya nazca en condiciones propias del medio ambiente donde se va a desarrollar. El envío de animales en pie fue también muy importante para iniciar el proceso de mejoramiento genético”, dijo la gerente.

Manifestó, además, que el trabajo se hace de manera coordinada con el Viceministerio de Ganadería para llegar a un óptimo resultado.

“Trabajamos en conjunto con el Viceministerio diseñando el protocolo adecuado para poner en marcha este programa en el Ecuador, para que pueda consolidarse y así crear una relación duradera”, manifestó Martínez.

Por ultimo, indicó que lo importante es dejar un buen precedente para el país, pues abre las puertas para otros mercados. “Siempre que hagamos bien las cosas, vendiendo nuestra genética será auspicioso para el país, y seremos referentes para nuevas oportunidades que puedan surgir”, dijo.

Por otro lado, el director del programa nacional de fomento pecuario, Dr. Omar Sosa, indicó que el Viceministerio está buscando llegar a todas las exigencias del Ecuador en cuanto a control animal.

Agregó que el envío de animales en pie fue bastante auspicioso para nuestro país, y con el pedido de embriones se da “un paso natural de carne”. El primer envío de ganado en pie fue en octubre del 2016, cuando se realizó el embarque en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Alto Paraná.

“Es un paso más para la tradición de carne. Es un paso natural que en algún momento iba a llegar. Los embriones son una mercadería, y estamos trabajando para que cumpla con todos los documentos fitosanitarios exigidos por el Ecuador”, dijo el doctor Sosa, designado por el Viceministerio para trabajar en este proyecto.

Con la exportación de embriones lo que hacen los ganaderos ecuatorianos es ganar tiempo. Ellos tienen un déficit de carne, y están buscando mejorar su producción y también su genética. 

“Esas vaquillas en pie que enviamos tenían 14 meses de edad. Se hace la inseminación artificial, el proceso de gestación más la cría del ternero. Todo tiene un proceso lento. Con el embrión se están ahorrando dos años y medio del proceso para tener un embrión”, dijo el profesional.

Manifestó que la ganancia tangible para los ganaderos ecuatorianos es ganar tiempo, y lo intangible es la genética. “Los ecuatorianos ganan tiempo y mejoran la genética de la ganadería de su país.

“Con los embriones, están ahorrando 30 años de genética. De proceso de selección, que Paraguay hizo desde hace muchos años, y eso estamos exportando ahora”, dijo el doctor Sosa.

Explicó que hace unos años llegaron al país ganaderos ecuatorianos y se interesaron en la producción pecuaria del país, y ahora el negocio está bastante avanzado.

“Llegaron los ganaderos ecuatorianos tras una reunión que el presidente Horacio Cartes tuvo con Rafael Corea. Se dio prioridad al tema pecuario. Inicialmente, era la compra de animales en pie, y ahora ya exportaremos genética”.

“Tras la visita de los ganaderos ecuatorianos se comenzó a trabajar con el proyecto. Ellos crearon rápidamente la Asociación de Criadores de Braford del Ecuador para comenzar a hacer la transacción. Este negocio se maneja de asociación con asociación, y lo que hace el Viceministerio es la documentación legal y fitosanitaria.

Entre tanto, para julio irían los primeros 200 embriones. Ahora se está cuidando todos los pedidos fitosanitarios exigidos por Ecuador. Según los datos, deben estar libres de 14 enfermedades, entre ellas, brucelosis, tuberculosis y viral bobina, explicó el doctor Sosa. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...