Hay 369 buses en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía dio un plazo de 72 horas a propietarios de 27 líneas del transporte público para que presenten documentos que comprueben que son los titulares de los 369 buses denunciados por el Viceministerio del Transporte.

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El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, reasignó al agente fiscal Yoan Paul López para que investigue la causa abierta en el 2014 contra personas innominadas, por la presunta producción de documentos no auténticos, tras la detección de números de chasis clonados o con el año de fabricación adulterado en al menos 369 ómnibus.

En el marco de esta causa el fiscal López tomó declaración al director del Sistema Sofía; al jefe de Visturía; al jefe de Contraloría de Sistemas Aduaneros; y al encargado de Estadísticas del Sistema Sofía, todos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Uno de los informes remitidos por el técnico de vista de Aduanas, Orlando Godoy, al Ministerio Público, señala que no existía un método específico para conocer el año exacto declarado como modelo de los vehículos automotores, y que ello se hace a través de la consulta a un libro o directamente a los fabricantes.

La detección se logró gracias a una investigación inicial hecha en forma conjunta entre la exsecretaría del Transporte del Área Metropolitana, la firma importadora Cóndor SACI y la Dirección Nacional de Aduanas, en la que se buscaba identificar y desbaratar una presumida organización compuesta por aduaneros, despachantes, importadoras y transportistas, que desde hace años legalizaría los buses con más años de uso de lo permitido por la Ley, según la denuncia formulada ante el Ministerio Público.

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