En Eusebio Ayala se celebra con chipá

EUSEBIO AYALA. En el Día Nacional del Chipá se organizan varias actividades en Eusebio Ayala. Ayer, doña María Ana López, una de las chiperas más conocidas, adornó con chipá la imagen de San Roque, patrono local, agradeciendo las bendiciones recibidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWGSNPKG65ETPKBD4UW2VZ6R7Y.jpg

Los chipás serán repartidos esta tarde a los niños luego de culminar la celebración litúrgica del novenario que se realiza en el templo parroquial a las 18:00. Asimismo, estudiantes de diferentes instituciones educativas preparan hoy una muestra sobre este alimento nacional en la plaza local.

Para esta noche se organiza la VII Edición del Festival Nacional del Chipá, donde se homenajeará a reconocidos artistas de la comunidad, como Catalino Gill y el Dúo Méndez López, en las instalaciones del Club Acosta Ñu, a partir de las 20:00.

Foto: Desiré Cabrera, corresponsal.
PUBLICIDAD

Los artistas que ya confirmaron su presencia son: Los Soles de Carapeguá, Bohemia Guaraní, el destacado grupo Tierra Adentro y el dúo humorístico Jagua ha Pirãi, entre otros. Asimismo, los artistas homenajeados Catalino Gill y el Dúo Méndez López también se presentarán en escena y brindarán lo mejor de su repertorio.

Para los amantes de las danzas tradicionales, varios elencos como Yrasema, Herencia Barrereña, Yuki Resa Yeroky, Yvága Rape y Barrero Poty preparan alegorías y bellas coreografías de músicas del repertorio nacional y latinoamericano.

Debido al casi nulo apoyo recibido por parte de las autoridades locales y departamentales, esta vez se cobrará entradas: el precio de las mismas es de G. 30.000 anticipadas y G. 40.000 la noche del festival.

El evento es organizado por la Comisión Yukyty, que busca revalorizar la tradición e historia de Barrero Grande y cuyos integrantes precisamente son los impulsores de la Ley que crea el Día Nacional del Chipá el segundo viernes de julio, declarado por Decreto Nº 5267, que data de julio de 2014.

El grupo está encabezado por Almidez Alcaraz e integrado por otros nueve jóvenes barrereños idealistas, quienes también son los creadores del Mita Rape, evento en que jóvenes de la comunidad y de diferentes puntos del país marchan unos 17 kilómetros hasta el Cerro de la Gloria, portando banderas. En el lugar se realizan varios actos de homenaje y representaciones de la cruel y desigual batalla en homenaje a los caídos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD