Entrega de útiles, en riesgo

Está en riesgo la entrega en tiempo y forma de los kits con útiles escolares que deben llegar a unas 8.000 instituciones de todo el país. El Ministerio de Educación apunta a la Dirección de Contrataciones Públicas como la responsable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EUGNSOOIFDSBEAIF5XWO3J2OY.jpg

Cargando...

“Ya está en riesgo el cronograma; si seguimos con más protestas, ya directamente entra en riesgo el cronograma y sobre todo no nos pueden responsabilizar porque nosotros hemos iniciado este proceso el día 30 de julio (de 2014), preparando las especificaciones técnicas”, dijo la ministra de Eduación y Cultura, Marta Lafuente, este lunes, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle sobre todo lo referente al nuevo ciclo escolar, que en algunas instituciones ya comienza este lunes.

La ministra dijo que hay un millón y medio de kits para niños, jóvenes y adultos, así como para 80.000 maestros, que deben llegar a unas 8.000 instituciones de todo el país antes del 23 de febrero, fecha en que masivamente se iniciarán las clases. Sin embargo, según explicó, hubo protestas y reconsideraciones entre las empresas que competían en las licitaciones y la Dirección de Contrataciones Públicas, que es el ente rector, "obligó", dijo la ministra, al MEC a reevaluar, lo cual han hecho y entregarán hoy las reevaluaciones.

Esta situación, según Lafuente, obligará a que la empresa que se encarga de embalar y distribuir los kits contrate a más personas para cada uno de los tres turnos que tienen durante 24 horas, a fin de aumentar su capacidad de producción para lograr tener listos los kits. 

“La empresa que se encarga del embalaje y producción tiene tres turnos y tiene una capacidad de producción muy importante. Por turno llegan 50.000 unidades embaladas por turno, con estos tiempos en contra seguramente van a tener que aumentar el número de personas para aumentar producción”, dijo Lafuente en la conferencia de prensa.

Apuntó a Contrataciones al decir que cuando se licita sobre útiles que son necesarios para garantizar un derecho universal del estudiante no se puede solamente tener en cuenta criterios comerciales sino que debe primar el bienestar del niño y del adolescente. Dijo que todos pueden fallar y que se debe aprender de los errores, pero que en todo caso necesitarán más capacitación por parte de Contrataciones para poder lograr el objetivo. 

Lafuente apeló a la figura del presidente Horacio Cartes, ya que este está "preocupado" porque se cumpla el cronograma y, según dijo, él personalmente quiere verificar la entrega en las escuelas según el calendario establecido. “Recalco su gran preocupación (del presidente de la República) porque los útiles lleguen a tiempo y que tanto el Ministerio de Educación como Contrataciones Públicas hagamos bien los deberes y no les fallemos a los niños”, indicó la ministra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...