Indert entrega isla Laefiyuket a los Maká

En la tarde de hoy la Junta Asesora y de Control del Indert resolvió entregar al pueblo Maká, la isla Laefiyuket, bajo la figura de arrendamiento gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HE42EA4XTRAEJKSYDCFNPZOWZE.jpg

La reunión de la junta asesora fue presidida por el licenciado Justo Cárdenas, titular del ente, quien de esta forma dio una respuesta positiva a una antigua reivindicación de dicha parcialidad. La isla se encuentra ubicada sobre el Río Paraguay en el punto intermedio entre Chaco'i y Zeballos Cué, localizada frente a la colonia Fray Bartolomé de las Casas, propiedad de los Maká.

La isla fue ocupada en diversas oportunidades en forma violenta con la intención de desalojar a los Maka, de un sitio que forma parte de su espacio vital como pueblo originario. Asimismo, el Indert, autorizó en la sesión de hoy iniciar en forma inmediata, las gestiones necesarias para implementar una mensura judicial en la colonia Fray Bartolomé de las Casas.

Cabe recordar que por decreto 2190/44, se entregó  a la comunidad de 335 hectáreas, sin embargo para el año 2009, apenas quedaban 104 hectáreas del predio perteneciente a la comunidad Maká. Cárdenas, menciono que la mensura judicial permitira saber donde estan las 231 hectáreas faltantes que pertenecen a los Maka, el objetivo es recuperar las 335 hectáreas tal como se dispuso en el decreto del año 1944.

PUBLICIDAD

Igualmente, el Indert resolvió llevar adelante con el INDI, el juicio contra la empresa Enrique Remmele S.A.C.I., en torno a unas 18 hectáreas de predio fiscal que se pretende entregar a los Maká y que la firma intenta tomar como suya.

El cacique maká Andrés Chemey califico la decisión del Indert, como un hecho histórico para su pueblo “es el reconocimiento a nuestro derecho a acceder a la tierra como pueblo”, destacó el líder indígena.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD