El EPP anuncia venganza

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anunció venganza y homenajes por la muerte de dos de sus integrantes. El comunicado fue hallado cerca de la casa de Eusebia Maíz y guardado celosamente por los investigadores.

La Policía buscó evidencias sobre la muerte de Eusebia Maíz a manos del EPP en la noche del martes pasado.

El viernes último, los agentes encontraron en Azote’y una reveladora carta –dirigida a la ciudadanía y que reproducimos textualmente– en la que se asegura que los últimos hechos son homenajes a sus “comandantes” Nimio Cardozo Cáceres (Aníbal) y su primo Gabriel Zárate Cardozo (Simón), abatidos por la Policía.

“EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO (EPP)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

REDNIMOS UN HOMENAJE A NUESTROS HEROICOS Y VALIENTE CAMARADAS ‘COMANDANTE SIMÓN Y COMANDANTE ANÍBAL’.

Destrozaran (sic) sus caras y sus cuerpos, machacaran (sic) sus carnes, romperán sus huesos, querrán derrotarlos y no podrán hacerlo.

Están vivos en la memoria y en el corazón de todos sus camaradas.

Querido Simón, entrañable Aníbal nadie jamás podrán separarles de nosotros, ustedes están vivos en la lucha de los guerrilleros epepistas

No han muerto, están en medio de la pólvoa, de pie,

como mechas ardiendo,

como una cortina de vientos blindados,

como una pradera de color de cobre

La gran revolución paraguaya se vislumbra en el horizonte.

¡Viva Comandante Simón!

¡Viva Comandante Aníbal!

¡Viva el EPP!”

La carta lleva los logos de la bandera paraguaya y del EPP. Este escrito fue encontrado por la Policía, cuyos agentes prefirieron no ponerlo a conocimiento de la ciudadanía.

En una exitosa incursión de agentes de Antisecuestro de la Policía, en los montes de Hugua Ñandú, departamento de Concepción, en medio del monte los uniformados se encontraron con Nimio Cardozo Cáceres.

El presunto miliciano del EPP agarró su arma e intentó matar a los agentes, quienes respondieron de la misma forma. “Aníbal” falleció al instante. Esto ocurría 24 de setiembre de 2010.

Un mes y medio después, luego del asesinato de un supuesto informante de la Policía en Sidepar, agentes Antisecuestro incursionaron en la zona y se encontraron con uno de los miembros del EPP más buscados: Gabriel Zárate Cardozo.

En un camino vecinal de Sidepar, la mañana del 3 de setiembre de 2010 Zárate Cardozo se enfrentó a los policías, quienes respondieron a tiros. “Simón” falleció.

La Policía consideró los trabajos exitosos, pero organizaciones de derechos humanos aseguraron que los primos fueron torturados y ejecutados por los policías. Detallaron por ejemplo que Zárate Cardozo fue arrodillado y recibió un disparo a traición en la cabeza.

Todos estos casos fueron negados por los intervinientes, quienes argumentaron que los dos estaban armados con potentes armas y explosivos.

A dos años de esos sucesos, el EPP, mediante un comunicado, aseguró que rendirán homenajes a sus caídos, de la misma manera y forma.

Prueba de esto fueron las muertes de Eusebia Maíz y del suboficial Víctor Alexis Acosta.