Evacuan de urgencia a paciente desde Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO. Un joven fue trasladado con diagnóstico de muerte cerebral a un sanatorio de Asunción ante la falta de Terapia Intensiva en Alto Paraguay. El paciente, de 16 años, es oriundo de la localidad de Puerto Guaraní del distrito de Fuerte Olimpo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H3SDBCI2XRG4RCZWS5ONT75IKQ.jpg

Cargando...

Según el director del hospital regional de Fuerte Olimpo, Dr. René Gallagher, el joven posee meningo encefalitis y ya se encontraría con muerte cerebral. Desde esta mañana se buscó la forma de trasladarlo a un hospital en la capital del país que tenga sala de Terapia Intensiva, sin embargo en todos los nosocomios no se logró encontrar un lugar, según el medico.

La gobernación de Alto Paraguay dispuso una pequeña avioneta para el traslado del paciente a un sanatorio privado en Asunción. El joven fue derivado después de este mediodía de una manera incomoda atendiendo el poco espacio del avión. Lo acompañó un personal de blanco y su padre.

Una gran cantidad de personas llegados desde Guaraní, distante a solo 30 kilómetro de Fuerte Olimpo, se hicieron presente en el aeropuerto y en medio de profundo dolor despidieron al joven, quien es una persona muy querida en la zona.

Los familiares denuncian que los médicos del hospital casi nada hicieron para ayudar al paciente, e incluso supuestamente no solicitaron el avión militar que trabaja con la gente del SEME y que suelen realizar este tipo de evacuaciones, según lo mencionó la concejala municipal Elvira de Ávila, tía del muchacho.

El Dr. Gallagher, por su parte, desmintió tales afirmaciones alegando que si se solicitó el avión militar, pero que le informaron que se encontraban en la zona de Ciudad del Este. El galeno dijo que se hizo todo lo que estaba al alcance del personal de blanco.

"Pasa que los familiares del paciente dejaron pasar mucho tiempo para llegarse hasta el hospital y solo realizan la consulta vía telefónica. El chico estaba con problemas de salud desde hacía 5 días y recién lo trajeron al hospital el jueves en horas de la tarde", dijo el director del hospital.

Agregó que lo atendieron y comenzó a tener una leve mejoría, pero a partir de la mañana de este viernes volvió a descompensarse. "Procedimos a entubarlo y buscar una terapia donde trasladarlo, pero lastimosamente en todos los hospitales públicos no se disponía de lugar", dijo.

El paciente debe llegar alrededor de las 15:00 en el aeropuerto de Luque donde le aguarda una ambulancia para trasladarlo al sanatorio capitalino.

Los familiares rezan por una esperanza de mejoría y que exista la posibilidad de que los médicos del hospital de Fuerte Olimpo hayan fallado en su diagnóstico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...