Evasión puede cuadruplicarse

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La viceministra de Tributación indicó que los montos de evasión podrían incrementarse mucho más a lo estimado actualmente. Como ejemplo, recordó que en 2014, en un caso similar, la cifra evadida al fisco se cuadruplicó a lo que en principio se sospechaba.

En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) señaló que es muy prematuro aún emitir una cifra total de lo que las empresas investigadas evadieron al fisco.

Haciendo un paralelismo, recordó que en un caso similar en 2014 los investigadores partieron las pesquisas, sosteniendo que el monto evadido por una decena de empresas era de unos G. 80.000 millones; sin embargo, tras el estudio a las cuantiosas facturas incautadas en la oportunidad la cifra trepó a unos G. 340.000 millones, suma cuatro veces superior a lo estimado en un comienzo.

Dijo que en esta oportunidad estiman que las empresas bajo la mira de la SET evadieron G. 130.000 millones, lo que podría multiplicarse con la revisión de las documentaciones incautadas en los procedimientos realizados ayer en 14 empresas, tal como ocurrió el año pasado.

“En este momento estamos trabajando con los fiscales para definir los próximos pasos a seguir y los inventarios de la documentación incautada. Tendremos un registro individual de cada factura y el monto para dar una cifra (de lo evadido)”, subrayó González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, el ministro de Haciendo, Santiago Peña, destacó la labor conjunta entre la Fiscalía y la SET para llegar adelante esta investigación y los allanamientos en simultáneo, desarrollados ayer.

Peña sostuvo que con esta acción se pretende dar un mensaje del Gobierno a las empresas que pagan sus impuestos, y que sufren “la competencia desleal”.