Experiencias público-privadas en la región

El Banco Mundial pone a disposición en su web oficial las diferentes legislaciones por países que tienen que ver con asociaciones público-privadas. En la región, cuentan con experiencias similares Brasil, Argentina y Perú, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7IZ6BWJ5NH27BCLX7QOZ24VAA.jpg

Cargando...

En Argentina se cuenta desde el año 2000 con un decreto con el que se estableció un régimen de alcance nacional para promover la participación privada en el desarrollo de infraestructura económica o social.

El “Régimen para la Promoción de la participación Privada en el Desarrollo de Infraestructura” argentino fue modificado un año después en algunos artículos.

Brasil tiene la “Ley de licitación y contratación de proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, vigente desde 2004.

Esta legislación habla del contrato de concesión de la Administración Pública directo o indirecto, incluso si se trata de la ejecución de obras o el suministro e instalación de los bienes.

Chile cuenta con una “Ley de asociaciones público-privadas”, vigente desde 1996. Dispone que el Ministerio de Obras Públicas sea el organismo competente para recibir las postulaciones para la ejecución de obras mediante el sistema de concesión. Esta ley fue regulada en muchas oportunidades a lo largo de los años. 

En Perú existe una ley similar, pero que habla solamente de las concesiones eléctricas. Está vigente desde 1992 y norma lo referente a las actividades de generación transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

En el mismo sitio web se pueden encontrar también las leyes al respecto de países como Angola, Benin, Australia, Francia, Grecia, Estados Unidos, España, Colombia, México, Corea del Sur y Canada, entre otros.

Para el Banco Mundial, muchas de estas propuestas quizá tengan que ser modificadas para que puedan llegar a ser aún más exitosas.

Un ejemplo de ello sería el habilitar la concesión de derechos de intervención de los prestamistas, o que sea obligatorio un proceso de licitación abierto y justo.

Estas modificaciones de ley pueden realizarse en un sector específico, o en el caso de la contratación, con una ley de licitaciones o una ley de competencia, recomienda el Banco Mundial.

“Si bien las guías y ejemplos pueden ser útiles, cada ley de asociación público-privada o ley de concesiones debe ser redactada cuidadosamente para ser consistente con las leyes del país”, concluye el texto.

En Paraguay, la Cámara de Diputados aprobó ayer con amplia mayoría el proyecto de ley de Alianza Público-Privada (APP), versión Senado. Contando con la sanción del Congreso, la propuesta pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...