Explican causas de los baches en Asunción

Falta de presupuesto, ausencia de política de Estado y hasta poca conciencia ciudadana son las razones por las cuales hoy las calles de Asunción están repletas de baches, argumentan desde la Comuna capitalina, que mantiene a más de 8.000 funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLA4ILMIYJE2VLW4PNE2WFNZTY.jpg

Cargando...

El director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Jorge Samaniego, habló sobre la compleja situación que afronta la administración de Mario Ferreiro en cuanto a la problemática llamada “baches”.

Explicó que la capa asfáltica sufre las consecuencias de no tener en toda la ciudad un sistema de desagüe pluvial, lo que hace que la durabilidad del pavimento, que debería aguantar el paso de los vehículos por unos 15 años, lo haga en menor tiempo.

A esto se suma -dijo Samaniego- la falta de conciencia ciudadana, pues numerosas viviendas e incluso locales comerciales tienen sistemas de desagüe cloacal irregulares. “Arrojar esas aguas a la calle afecta también en la creación de baches”, puntualizó el funcionario municipal.

En ese sentido dijo que la Municipalidad de Asunción debe aplicar multas ejemplares para reducir este inconveniente. También debe existir mayor control sobre el peso de los camiones de carga que transitan por las calles de Asunción.

Pero ello no es todo. Samaniego resaltó que actualmente la infraestructura tradicional del país está basada en cobijar debajo de su red vial los servicios básicos, como agua, principalmente. Esto se refleja en los inconvenientes entre la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad a la hora de reparar una cañería rota en medio de la calle.

Consultado sobre cuánto dinero se necesita para mantener en óptimas condiciones las calles de la Capital, ya con un sistema de desagüe pluvial incluido, el director de Vialidad contestó que solo para hacer una repavimentación se necesitan entre 80 a 90 millones de dólares.

“Yo, como director de Vialidad, debo atender bacheos, empedrados, puentes, etc., y tengo solo 12 millones de dólares, que ya incluye mano de obra. La limitación presupuestaria es terrible”, expresó Samaniego, en conversación con radio ABC Cardinal.

Por ello dijo que hace falta un pacto político, una política de Estado sobre la necesidad de mejorar el aspecto de la Capital del país. “Para hacer sustentable la ciudad, debemos hacer un acuerdo político entre todos. La Capital merece una atención especial”, concluyó.

La Municipalidad de Asunción, que alega contar con escasos recursos para obras, tiene actualmente a 8.230 funcionarios, muchos de ellos planilleros y coimeros.

Además, a inicio de este año, la comuna pretendió adquirir uniformes para todos sus funcionarios por un valor de G. 20.000 millones. Tras la ola de críticas, Mario Ferreiro decidió cambiar de postura y canceló el llamado a licitación.

El presupuesto de la Municipalidad de Asunción ronda los G. 1,2 billones (unos 224 millones de dólares). 

Leer más: Comuna se endeuda por planilleros y coimeros

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...