Así lo informó el ingeniero Gabino Fernández, subjefe técnico de la binacional.
Una gran llamarada y humareda se generaron en la citada unidad y “gracias a Dios no hubo operadores cerca al momento de la explosión”, sostuvo el Ing. Fernández.
“Luego de haber explotado el transformador principal, los operadores fueron rápidamente al lugar y lograron controlar el principio de incendio. Son funcionarios calificados que saben actuar en estas circunstancias”, dijo.
De las 20 unidades, dos se encuentran desde hace un buen tiempo fuera de servicio. Con este siniestro, se suma otra unidad sin operar; es decir, están en funcionamiento 17 turbinas. Esta situación afecta al lado argentino, según dijo el Ing. Fernández.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Cada unidad genera 175 megavatios. Con esto, de lo que se le suministra a la Argentina hay que disminuir dicha cantidad de megavatios”, sostuvo.
Varios especialistas vienen alertando de que las unidades generadores de la represa están averiadas debido a los años de utilización sin la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación en tiempo y forma oportunos.
El transformador principal de la unidad Nº 8 es trifásico de 175,5 MVA, que eleva la tensión de 13.800 voltios a 500.000 voltios para transmitir la potencia o energía generada por la central hidroeléctrica Yacyretá, según explicó el Ing. Fernández.
