FF.AA.: habría retorno del hermano de Velázquez

Esta mañana, el director de Comunicaciones de las Fuerzas Militares confirmó que existe la posibilidad de que se trate la reincorporación del vicealmirante (SR) Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, a las filas de la Armada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3P4ZC3PQT5HE5JEIWPFTP4EMS4.jpg

Cargando...

De darse la reincorporación del vicealmirante (SR) Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, le corresponderá ocupar el cargo de comandante de la Armada Paraguaya. El director de Comunicación de las Fuerzas Militares, coronel Félix Aranda, dijo este miércoles que  la reincorporación del hermano de Hugo Velázquez es uno de los temas que están en la lista para tenerse en cuenta entre los puntos tratados en la Junta de Calificaciones.

La situación del hermano militar del vicepresidente viene siendo noticia desde hace un tiempo, específicamente desde agosto de 2017. Y es que el pase a retiro del general de División (SR) Derlis Cáceres y del vicealmirante (SR) Carlos Velázquez fue considerado un hecho político en el contexto de la disputa de cartistas y abdistas en el Partido Colorado, aunque Velázquez pidió su retiro en agosto de 2017 y Cáceres fue sacado en diciembre del mismo año.

Recordemos que Hugo Velázquez dejó el cartismo a principios del año pasado y Cáceres es hermano del entonces diputado colorado abdista Mario Cáceres.

Es por esto que la posibilidad de que ambos sean reincorporados al cuadro activo de las Fuerzas Armadas para comandar las Fuerzas Militares y la Armada, respectivamente, venía generando preocupación y rechazo en oficiales, sobre todo en aquellos que aspiran a ascender a altos cargos.

El propio Mario Abdo Benítez, cuando estaba en campaña por la Presidencia, había reconocido que la separación de los citados militares fue por causas políticas y en sus discursos siempre daba a entender, en forma general, que se buscaría la reparación de las injusticias cometidas por el cartismo contra funcionarios públicos.

Cuando asumió el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, este alimentó aún más las especulaciones, pues no descartó el regreso de los retirados. Ahora que llegó el tiempo para los cambios en la cúpula militar, finalmente se confirma que, al menos, está entre los puntos tratados el regreso de Cáceres a dirigir las FF.MM. y que Velázquez comande la Armada.

Por otro lado, oficiales de la Armada muestran preocupación, pues argumentan que el regreso arbitrario de los generales generaría inconvenientes en el sistema de ascensos a altos cargos militares. A esto suman lo que consideran “el nefasto antecedente” que dejaría el hecho. Lo cierto es que existen varios casos de oficiales pasados a retiro que retornaron al cuadro activo de las Fuerzas Armadas.

En los últimos días, en declaraciones a los medios de prensa, el presidente de la República dio prácticamente por hecho que el Gral. de División (SR) Derlis Cáceres y el vicealmirante (SR) Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, serían reincorporados al servicio activo de las FF.AA.

“Va a haber cambios (...) la semana que viene (en las Fuerzas Armadas). Eso es una posibilidad (la reincorporación del servicio activo). De hecho, va a ser evaluado por la Junta de Calificaciones. De hecho, ustedes conocen el momento en que ocurrió; de hecho, él (Velázquez) pidió su retiro por una coyuntura que se estaba viviendo por una campaña electoral (...) Creemos nosotros que las injusticias hay que reparar cuidando también la institución”, había referido el Presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...