Finca en litigio se encuentra en Santa Rita, según infome

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

SANTA RITA. Un informe del Departamento de Catastro Rural determina claramente que la finca 2.382, propiedad de Justo Alcides Silvero, se encuentra en este distrito y posee casi 1.600 Ha., afirmó el abogado Juan Domingo Silvero.

Silvero es el portavoz del grupo de asesoría legal que defiende la causa de Justo Alcides Silvero, cuya propiedad, adquirida en 1996, fue invadida y en donde ahora se encuentra una cantera municipal y una franja destinada por la comuna de esta ciudad a parque industrial.

El propietario cuenta con una sentencia judicial definitiva, del 8 de setiembre de 2009, para que se le restituya su finca, pero, a pesar de la existencia de dos órdenes judiciales de desalojo de los ocupantes, los mismos no pueden ejecutarse debido a la oposición del intendente local, Concepción Rodríguez, según explicó el letrado.

El abogado presentó un informe del mencionado departamento de la Dirección Nacional de Catastro en el que se determina que la finca en litigio tiene como matriz la finca 1.024 de Jesús y Trinidad y que se procedió a determinar los desprendimientos del mencionado inmueble que era propiedad de 4 Vientos Finance S.A.

El informe da cuenta que con este procedimiento se pudo determinar la posición geográfica de la parcela de 1.599 hectáreas y 3.527 metros cuadrados y que corresponde a “una zona no enajenada de la finca 1.024 (en otros términos: no se superpone con otras fincas desprendidas de la finca matriz)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe dice que las fincas ubicadas en el mismo lugar que la finca 2.382 con padrón 3.137 de Ñacunday provienen de parcelas que originariamente se ubican en diferentes lugares de la geografía nacional, pero ninguna posicionada en la zona que hoy ocupan y que las mismas deben ubicarse en otros lugares conforme con sus propios antecedentes.

En una observación aparte que la finca 2.382 de Ñacunday actualmente se ubica en el distrito de Santa Rita que, como municipio, se desprendió del de Ñacunday y este, a su vez, originariamente dependía del de Jesús y Trinidad.

Todas estas documentaciones desmienten las afirmaciones del intendente Rodríguez de que la finca no pertenece al distrito. También echa por tierra su versión de que la finca 2.382 está ubicada en la localidad de Cerro Largo, con tan sólo cuatro hectáreas y que pertenece al ciudadano Gervasio Roberto Rauber, sostuvo el abogado Silvero.

Añadió que no corresponde la oposición del intendente, ya que existe una sentencia judicial que ordena la restitución del terreno a su legítimo propietario. “De la misma manera, la amenaza de que no permitirá el despojo y que la población saldrá a la calle a defender resulta inadmisible en una autoridad comunal”, afirmó.

Informe del 8 de junio 2011. Departamento de Catastro Rural

Según coordenadas en los planos presentados se procede al cambio de distrito del padrón 3.137 Ñacunday, quedando de la siguiente manera:

Distrito: Santa Rita.

Padrón Nº: 5.698

Lugar: Horqueta del Pirapytay.

Departamento: Alto Paraná

Superficie: 1.559 ha 3.527 m2.

Finca: 2.382

Propietario: Justo Alcides Silvero.