La sospecha contra Quintana

El diputado Ulises Quintana cuestionó que en la imputación lo vinculen con el narcotráfico, lo que consideró totalmente injustificado e irreal. Sin embargo, desde la Fiscalía detallaron cuál sería el rol del legislador hoy sin fueros en el esquema narco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTV6RARZWVECFD7BUN5BTAKQSM.jpg

Marcos Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad de Combate al Narcotráfico, habló a través de ABC Cardinal sobre la fuerte imputación que pesa en contra del legislador Ulises Quintana, desaforado esta tarde por la Cámara Baja.

Noticia relacionada: Retiran los fueros a Quintana

Aseguró que el Ministerio Público se basa en elementos objetivos y no tiene en cuenta la situación política, como lo indicaron los legisladores durante el debate y como lo dijo el mismo Quintana. "Tendrá la oportunidad de defenderse y lo que tiene que ver con argumentos políticos hay que dejarlo en ese escenario (...) Lo nuestro no va con valoraciones ni pretensiones políticas de uno u otro sector, lo nuestro va basado en evidencias", puntualizó.

PUBLICIDAD

Al ser consultado cuál sería la implicancia de Quintana señaló como ejemplo uno de los hechos de público conocimiento. Esto hace referencia al pasado 28 de agosto cuando Diego Miguel Medina Otazú, supuesto secretario de Javier Cabaña “Cucho”, fue detenido en Nueva Londres con una fuerte suma de dinero.

La Fiscalía sospecha que el monto ascendía a US$ 190.000 y que el objetivo de Medina Otazú era llegar a la capital nacional para la compra de sustancias ilícitas, es decir, droga. El parlamentario hizo una llamada a los jefes policiales y los uniformados posteriormente procedieron a liberar a Medina.

“Con la influencia que podría ejercer en su rol de parlamentario generó una acción irregular de un organismo de seguridad, que es la Policía Nacional, que tenía que hacer un procedimiento e hizo otro. Tenemos a manera de sospecha que esa suma de dinero tenía un objetivo, llegar a su destino, que es Asunción, como para que se pueda a través de esa suma de dinero pagar una cuestión que tiene que ver con una acción ilícita enmarcada dentro de la ley N° 1340 (normativa que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines...)”, explicó.

Alcaraz añadió que lograron un trabajo de inteligencia con algunas acciones como vigilancia, técnicas de investigación y herramientas tecnológicas para la investigación. 

El legislador colorado fue imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. "Le consideramos a este parlamentario como uno de los integrantes activos, por eso el Ministerio Público se esperó en su imputación", enfatizó.

Al ser consultado si ahora Quintana iría a prisión, manifestó que primero la Cámara de Diputados debe hacer la comunicación oficial al Ministerio Público que indiquen el fin de la inmunidad parlamentaria. Entonces ahí el Poder Judicial podrá tomar las medidas preventivas necesarias. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD