Free shops golpearía a comercios paraguayos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

PEDRO JUAN CABALLERO. El senado brasileño dio respaldo a las tiendas libres de impuestos que operan en el Brasil, elevando la cota de compras de 500 a 1.200 dólares por persona, decisión que podría repercutir negativamente en comercios paraguayos.

En la sesión del pasado martes, el senado brasileño dio un gran respaldo a los free shops (tienda libre de impuestos) que operan en el Brasil, elevando la cota de compras de 500 a 1.200 dólares por persona.

Esta decisión repercutió de inmediato entre los comerciantes de ciudades fronterizas con el Brasil, teniendo en cuenta que es inminente la creación de Free Shops en las ciudades brasileñas que tienen fronteras con otros países.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Pedro Bondiman, indicó que esta decisión del Senado brasileño va a repercutir negativamente en el lado paraguayo. “Esto es preocupante, teniendo en cuenta que actualmente la cota para los ciudadanos brasileños que llegan a nuestra ciudad para realizar compras es de apenas 300 dólares”, señaló.

Bondiman indicó además que la aprobación por parte de las autoridades brasileñas de permitir que tiendas libres de impuestos puedan instalarse en todas las ciudades fronterizas del Brasil y con una cota de 1200 dólares por persona “será el verdadero tiro de gracia a nuestros comercios”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La decisión del Senado en cuanto al aumento de la cota ya esta en la mesa de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Esta capital departamental, como otras ciudades fronterizas con el Brasil, viene desde hace meses soportando una grave crisis comercial, debido a las fuertes caídas en las ventas originadas por la poca presencia de compradores brasileños.

La fuerte caída del Real más el gran endeudamiento de la clase media brasileña son los principales factores por los que menos compradores llegan hasta las ciudades paraguayas para realizar sus compras, especialmente de productos importados.

Para los comerciantes de esta frontera, la decisión del Senado brasileño de elevar la cota para los llamados Free Shops es “como un balde de agua fría”, según comentaron varios comerciantes consultados.

Cabe señalar que actualmente unos cincuenta empresarios brasileños de varios ramos de la industria habían manifestado al reciente electo gobernador de Amambay su interés en invertir sumas multimillonarias en varios emprendimientos. Esta decisión del Senado brasileño incluso podría repercutir negativamente en estas inversiones.

Los comerciantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad encabezado por Pedro Bondiman señalaron que en forma urgente buscarán conversar con el gobierno del presidente Cartes, a fin de ver los mecanismos para enfrentar esta nueva ofensiva brasileña que, según los comerciantes fronterizos, buscan frenar la masiva presencia de compradores brasileños en los comercios de ciudades fronterizas del Paraguay.