Seguirán horas de brazos caídos en fiscalía

Funcionarios del Ministerio Público iniciaron ayer viernes, desde las 10:00 hasta las 13:00, una medida de fuerza que seguirá el lunes 18 y martes 19 para exigir una ampliación presupuestaria para un reajuste salarial para los asistentes fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FV5RSYUIBJCQRKQIBHMVOH5ODY.jpg

Cargando...

La medida de huelga fue convocada por el Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay, que nuclea –entre otros– a trabajadores administrativos, asistentes fiscales, etc., según explicó Walter Báez, uno de los voceros. 

Dijo que la medida es apoyada por el Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay, la Asociación de Asistentes Fiscales y otros funcionarios, la Asociación de Psicólogos y la Asociación de Médicos Forenses del Ministerio Público.

No obstante, Báez cree que para el miércoles o jueves ya estaría resuelto el problema, cuando el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria solicitada.

En un pronunciamiento emitido este viernes, piden a la ciudadanía "tenga a bien comprender" que están en busca de la dignificación de los trabajadores de la Fiscalía reclamando "lo que por derecho nos corresponde".

Además, solicitan disculpas "por algún retraso" que puedan sufrir; sin embargo, "se garantizan los servicios básicos y de urgencia, como la oficina de denuncias y las unidades de turno.

Explican asimismo que dicho pedido de ampliación presupuestaria contempla un reajuste salarial del 10% para los funcionarios de la institución, que "se ajusta plenamente" a la Ley de Responsabilidad fiscal.

El comunicado sostiene igualmente que para los cargos de asistente fiscal y secretario fiscal en ningún momento se pidió un aumento salarial, ya que el pedido institucional para estos cargos se trata de una recategorización, y los motivos que derivaron a tal solicitud no es un "simple capricho".

Añade que el reclamo obedece, más bien, una "necesidad imperiosa", puesto que hace cinco años los asistentes fiscales y secretarios fiscales no son beneficiados con un reajuste salarial, lo que ocasionó una desvalorización de dichos cargos.

Agrega que estos funcionarios a ser recategorizados, no solamente tienen un horario fijo de trabajo de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas, sino también cuentan con turnos semanales, en un horario laboral de 07:00 a 17:00 horas, "superando ampliamente" las ocho horas de trabajo diario que exige el Código Laboral.

Dice asimismo que en dichos turnos estos funcionarios están pendientes del llamado las 24 horas del día y los siete días de la semana, sin importar feriados o días festivos como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa, cuando habitualmente se dan casos de fallecimientos que se producen en horarios nocturnos y de madrugada.

Expresa que estos funcionarios son quienes, en compañía de los agentes fiscales, deben constituirse para el levantamiento de cadáver, en otros casos hasta la morgue judicial, realizar allanamientos en lugares inhóspitos y peligrosos, entre otros argumentos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...