Futuro canciller buscará restablecer relaciones con vecinos

Eladio Loizaga, futuro canciller de Horacio Cartes, adelantó que la prioridad del próximo gobierno será recomponer las relaciones bilaterales con los países de la región y a partir de ahí apuntar a negociar un retorno al Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2644X2GVVAOZL33FXH634ETN4.jpg

Cargando...

Loizaga valoró el gesto del Presidente electo, Horacio Cartes, de confiarle la Cancillería y adelantó que buscará mejorar las relaciones en la región.

“Lo primero que tenemos que hacer es recomponer todo nuestro esquema de relaciones a nivel subregional”, manifestó, en contacto con la 780 AM.

Explicó que los impasses se generaron principalmente con los países más cercanos, por lo que será necesario empezar por dialogar con Argentina, Brasil y Uruguay.

Al ser abordado respecto a si su prioridad será el Mercosur o la Unasur, Loizaga insistió en que “para nosotros primero está el ámbito bilateral”.

“Tenemos temas pendientes con Argentina, con Uruguay... Tenemos que recomponer todo eso”, sostuvo.

Loizaga aclaró que el diálogo con los países que suspendieron a Paraguay en el Mercosur no supondrá flexibilizar la denuncia sobre ilegalidad contra esta decisión.

“Creo que conocen perfectamente la posición del Presidente (Cartes). Nuestro país demostró una posición y la vamos a mantener con dignidad”, garantizó.

En otro punto, el futuro canciller adelantó que durante su gestión se respetará el escalafón diplomático.

Respecto a los embajadores actuales, consideró que los mismos deberían poner sus cargos a disposición del próximo gobierno.

“Los embajadores son políticos y deberían presentar su cargo a disposición. Ellos no tienen estabilidad laboral y esa es una cuestión normal en cualquier país”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...