Grupo Cartes, a cargo del mantenimiento del avión

La empresa Aero Centro SA, del grupo Cartes, fue la adjudicada para realizar el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El último contrato firmado el año pasado fue por valor de G. 1.200 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUMJOJDUAVCRBNV3YDWFDV4RXQ.jpg

Desde el 2014, la firma Aero Centro SA ganó las licitaciones para realizar el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una de ellas siniestrada ayer, suceso en el cual fallecieron el ministro Luis Gneiting y el viceministro Vicente Rigoberto Ramírez; además de Luis Eladio Charotti, técnico del MAG, y Gerardo Cayetano López, quien pilotaba la aeronave. 

La adjudicación a la firma Aero Centro SA del 2014, "por mantenimiento y reparación de las aeronaves del MAG", fue por la suma de G. 400 millones. En el 2016, la cifra ascendió a G. 1.800 millones por mantenimiento y reparación de dos aeronaves del MAG
–contrato abierto plurianual–. El último fue firmado fue el 11 de diciembre de 2017 por G. 1.200 millones, según figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNDP) y fue mencionado por el sitio www.elecciones.com.py.

PUBLICIDAD

Aero SA se encuentra en la categoría 2: "de servicios de limpiezas, mantenimientos y reparaciones menores y mayores de Instalaciones, Maquinarias y Vehículos". Sus representantes legales son Carlos Jorge Cartes, Jazmine Cartes Emmott, Juan Carlos López, Sofía Cartes Montaña y Gabriela Chávez Cartes.

De acuerdo a datos de Contrataciones Públicas, la avioneta que capotó en la noche del miércoles fue comprada en 2012 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. La firma adjudicada para la provisión fue A*X Sociedad Anónima, vinculada a Omar Jaén Bohorques. Antes, operaba bajo el nombre de VR SA y fue sancionada varias veces por incumplimientos.

La firma forma parte de una red de empresas vinculadas al cartismo que vendió al Estado unos US$ 36 millones, la mayoría a Dinac y a las FF.AA.

El espectro de actuación de las firmas era bastante amplio. Avionetas, lanchas con motores fuera de borda, venenos, ómnibus, camiones compactadores de basura, camionetas, autos, computadoras y muebles. Igualmente, luces portátiles para aeropuertos, aires acondicionados, masillas plásticas, tractores, comidas, químicos, motos y papeles.

Igualmente actuaba como proveedora de filmadoras, cortador de pasto, guantes y pilotos, sofisticados sistemas para aeropuertos, de medición, de señalización, navegación y orientación; mantenimiento de equipos, Muebles para cuando viajaba el Presidente, vehículos blindados, tiendas de campaña, vehículos de uso militar, pintura, fumigaciones, mantenimientos de áreas verdes y auriculares con micrófonos.

Jaén Bohorques fue denunciado por presuntos pagos de coimas al subdirector de administración y finanzas de la Dinac, Gerónimo Viveros Osnaghi, primo del presidente de la República, Horacio Cartes, hijo del narcopiloto Juan "Papacho" Viveros Cartes y vinculado a empresas que son propiedad del ministro Juan Carlos López Moreira, gerente del Grupo Cartes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD