Salud habilita uso del lago

SAN BERNARDINO. La Dirección General de Vigilancia de la Salud levantó la restricción para navegación y otros usos recreativos del Lago Ypacarai. Luego de siete meses de inhabilitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIRKONFWOVG5XMHHSNNV66AJH4.jpg

Cargando...

En un confuso informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud levantaron la restricción de uso recreativo de las aguas del Lago Ypacarai luego de siete meses de inhabilitación. Basados en los resultados del monitoreo realizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que indican que el número de cianobacterias se encuentra por debajo de los riesgos de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Basados en los resultados de los últimos monitoreos de cianobacterias realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en el espejo de agua el contaje de células en las cuatro estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los riesgos, de acuerdo a los criterios de la OMS.

El levantamiento de la restricción fue dado a conocer en la edición Nº 17 del Boletín Epidemiológico, publicado este viernes por Digesa.

Sin embargo en la misma nota mencionan que si bien actualmente no existe florecimiento de cianobacterias en el lago, por las condiciones meteorológicas, se podrían dar nuevos florecimientos en condiciones ambientales favorables (temperatura alta, radiación solar, entre otros).

Atendiendo a la variabilidad de los resultados obtenidos, Vigilancia de la Salud recomienda a Digesa, continuar con su plan de monitoreo regular de manera a generar alertas precoces y recomendaciones en relación al uso del agua del lago.

El intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA), expresó su satisfacción por el levantamiento de la restricción que pesaba sobre el lago, aunque recalcó que la mejora de las aguas se debe sólo a la acción de la naturaleza, pues hasta ahora no se ha iniciado ningún solo proyecto tendiente a la recuperación definitiva y duradera del espejo de agua.

El Coordinador Nacional del Proyecto de Recuperación del Lago Ypacarai Ing. Alfredo Molinas, afirmó que el proceso de recuperación y restauración del espejo de agua será largo y requiere de un trabajo conjunto de todas las instituciones, ya que es la consecuencia de más de 60 años de descargas contaminantes que nunca tuvieron tratamiento.

A mediados de mayo se instalarán 14 estaciones de monitoreo dentro del lago y un laboratorio para realizar un estudio acabado del lugar. También elaboran un proyecto ejecutivo para la instalación de una planta de tratamiento en el arroyo Yukyry, ambos financiados por Itaipú.

El Ing. Molinas mencionó que paralelamente se realizarán seis tipos de investigaciones para determinar qué tipo de acción será la más efectiva para la recuperación del espejo de agua y el combate a las cianobacterias.

En este estudio también estarán científicos del lado brasilero, que colaborarán con la investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...