Hijo de Sindulfo Blanco, nombrado en el Jurado

Ramiro Blanco, hijo del ministro Sindulfo Blanco, fue nombrado como funcionario del Jurado de Enjuiciamiento y tendrá acceso a la documentación de la institución, pese a que su padre es uno de los magistrados que cajonean mandatos del JEM.

En el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue nombrado como funcionario Ramiro Blanco, el hijo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Su nombramiento fue realizado a pedido del diputado Sergio Rojas. Este dato fue confirmado por el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich.

El ministro de la Corte Sindulfo Blanco es uno de los miembros de la Corte que desconocen la autoridad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y cajonean suspensiones a fiscales y jueces desde hace meses. Sin embargo, su hijo tendrá acceso a documentos sensibles, ya que deberá asesorar al diputado Rojas.

PUBLICIDAD

Kriskovich señaló que el contrato es por tres meses, hasta que termine el mandato del diputado llanista. “En el contrato dejamos como obligación de Ramiro Blanco que presente los dictámenes que estaría dando al señor Rojas”, agregó el titular del JEM, destacando que con ello se busca que el abogado justifique qué trabajos está realizando.

Su salario será de G. 5 millones mensuales. “Dependerá exclusivamente de Sergio Rojas, pero tendrá que presentar el informe mensual, con el visto bueno correspondiente del diputado, o no se paga sus honorarios”, agregó Kriskovich.

Señaló además que en un grupo de WhatsApp que tienen los miembros del JEM, justamente ayer, la ministra Gladys Bareiro de Módica destacaba su preocupación porque el ministro Blanco es uno de los que no quieren cumplir las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento de suspender a ministro y jueces.

Por ello, según detalló Kriskovich, se solicitó que se ponga a consideración del pleno el próximo martes la continuidad de Ramiro Blanco.

El diputado Óscar Tuma habló también sobre la discusión en el grupo de WhatsApp, donde Bareiro de Módica cuestionaba cómo puede ser que el hijo de Blanco sea nombrado en el JEM, siendo que es uno de los ministros que más cuestionan a la institución. “Es una incoherencia total”, agregó el parlamentario.

Se refirió además a la situación que se vive entre el JEM y la Corte, puesto que hace dos meses el primer órgano suspendió a varios fiscales o magistrados y en el Jurado de Enjuiciamiento cajonean las suspensiones.

“Es una situación bastante argel porque el lobby que antes hacían los magistrados en el Congreso para evitar la suspensión, ahora se trasladó a la Corte. Van allá y trancan cualquier suspensión”, aseguró en contacto con ABC Cardinal. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD