Imputan a peritos tasadores por caso Indert

El Ministerio Público imputó a dos peritos, encargados de firmar la segunda tasación de las tierras ubicadas en Cordillera, informe que fue utilizado por el Indert para concretar la compra. Se sospecha de sobrefacturación del valor del inmueble

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7BTV7PDOZFLFJZOAXGQGZIWGU.jpg

Cargando...

 

La fiscala Vitoria Acuña confirmó la imputación de los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, Mario Etcheverría y Víctor Luis Blanco, peritos tasadores quienes se encargaron de firmar el informe en el cual se establece G. 10.500.000 como valor por cada hectárea de las tierras pertenecientes a la firma San Agustín, cuyo valor estaría sobrefacturado.

La fiscalía sospecha de la complicidad de los ingenieros en el supuesto negociado de tierras que involucra al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En comunicación con radio Ñanduti, la fiscala expuso que estas dos personas realizaron el peritaje el 19 de diciembre del 2012, tan solo 15 días después del primer informe que establecía un precio de G. 6.000.000 por hectárea.

“Inclusive utilizaron la misma documentación de los peritos anteriores, que también eran del Ministerio de Obras Públicas, lo único que varía en estas pericias son las firmas”, explicó la representante del Ministerio Público.

“No sabemos cuál fue el motivo por el cual en 15 días la misma superficie, la misma tierra, sin modificación alguna, cambió de forma tan sustancial en su valor”, cuestionó la fiscala.

Llamativamente, el segundo informe, el más costoso, fue el utilizado por el Indert para concretar la compra a la firma San Agustín SA por un valor superior a los 60 millones de guaraníes.

Por este caso también se encuentra imputados, el extitular del Indert, Luis Ortigoza (PLRA); Emmanuel Friedmann, del Ministerio de Hacienda; Justo Gamarra, representante de las municipalidades; y Milciades Duré, exgobernador de Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...