Imputan a fiscal de Curuguaty

El fiscal de Curuguaty, José Zarza, fue imputado este viernes por supuesto hecho de coima, junto al abogado Vicente Alderete. El procedimiento fue realizado por la propia Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

El dato fue confirmado a ABC Color por el fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza.

Según datos manejados por la Fiscalía, el abogado Alderete solicitó la suma de G. 65.000.000 a Marco Vela y David Vela, para que el fiscal Zarza ordenase el desalojo de varias personas que se encuentran en el inmueble de Marco Vela, ubicado en el distrito de Curuguaty.

El dueño de la propiedad había denunciado anteriormente ante la Fiscalía de Curuguaty la invasión de su terreno, pero ante la falta de acción rápida, el abogado Alderete propuso el “acuerdo amistoso” para destrabar la problemática.

Los afectados del atropello a su propiedad debían abonar la suma requerida en tres pagos, el primero de G. 15.000.000 a la firma de un contrato, después debía abonar la suma de G. 25.000.000 al término del desalojo y por último debía pagar la suma de G. 25.000.000 cuatro meses después, que era el tiempo que podía garantizar que no se volvería a invadir su propiedad.

El acta de imputación indica que tras la denuncia de Marco Vela sobre el pedido de coima, la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía inició la intervención de las líneas telefónicas y grabación de las entrevistas entre el abogado y el fiscal Zarza con los propietarios del inmueble invadido.

En el caso de Alderete, la calificación legal provisoria sustentada por la Fiscalía es soborno, mientras que para el fiscal Zarza es de cohecho pasivo.

Zarza fue designado en la fiscalía de Curuguaty en reemplazo de su colega Ninfa Aguilar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...