Se inicia licitación del proyecto Costanera Sur

Autoridades del Ejecutivo anunciaron hoy el inicio de la licitación de la Costanera Sur, que unirá el cerro Tacumbú con el cerro Lambaré. Será bajo la modalidad llave en mano. El proyecto comprende además la construcción de 5.000 viviendas sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5IOLP2UK5ATJBH4CJDZBYHXT4.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas; Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, y James Spalding, titular de Itaipú, se hicieron presentes para el anuncio oficial del inicio de la licitación internacional del proyecto Costanera Sur. En diciembre pasado habían anunciado que sería antes de inicios de este año.

Esto luego de que el presidente de la República, Horacio Cartes, lo publicara en su cuenta de Twitter, haciendo énfasis en construcción de 5.000 viviendas sociales para familias en situación vulnerable.

El proyecto estipula que la avenida tendrá 7,9 km de extensión, desde el cerro Tacumbú hasta el cerro Lambaré. Comprende cuatro carriles con un paseo central de 15 metros de ancho.

Jiménez Gaona explicó que la licitación será bajo la modalidad de la ley 5.074 “De llave en mano”. Se contempla la construcción de 1.000 metros de parque lineal y 1.000 metros de playa.

El proyecto fue realizado mediante un convenio marco firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binancional para la contratación de una consultora que tuvo a su cargo realizar los estudios complementarios en cuatro componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.

Señaló que la obra arrancará con el refilado de 30 hectáreas por parte de Itaipú, e inmediatamente la construcción de 1.800 a 2.000 viviendas, en una primera etapa. “Pero el objetivo es llegar a 5.000 viviendas ya que el refilado que va a hacer MOPC permitirá construir 3.000 viviendas más”, indicó.

Las viviendas sociales serán financiadas por Itaipú, informó la ministra Soledad Núñez, para lo cual se encuentran realizando un censo para conocer la cantidad exacta de familias afectadas, cuyos resultados se tendrán en un plazo máximo de 30 días. La secretaria de eestado señaló que las viviendas serán una réplica del barrio San Francisco, que se construyen en Zeballos Cué.

Jiménez Gaona acotó que se irá ampliando la oferta de viviendas, hasta llegar a 12.000 familias beneficiadas en el Bañado Sur. “A través de este proyecto buscamos una solución integral que también incluirá centros educativos, centros de salud, áreas para industrias y comercios, será desarrollo transformador de la zona (…) Vamos a asegurarnos de que nunca más se expongan a inundaciones”, puntualizó en diálogo con ABC Cardinal.

Pese al aspecto social que estipula el plan impulsado por el gobierno, bañadenses se habían manifestado en diciembre de 2016 repudiando el proyecto, denunciando haber sido excluidos como pobladores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...