Instan a vacunarse contra el neumococo

El brote de streptococcus pyogenes que afecta a Argentina no tiene una vacuna para combatirlo. Sin embargo hay que estar alerta. Un especialista recordó además que en invierno brota el neumococo en Paraguay, para lo cual sí existen vacunas gratuitas.

Cargando...

El brote de streptococcus pyogenes en Rosario y Posadas, Argentina, causó ya las primeras muertes. La enfermedad no tiene una dosis para combatirla.

 El infectólogo Tomás Mateo Balmelli contó a ABC Cardinal que en nuestro país suele brotar casos de streptococcus pneumoniae, más conocida como neumococo -es diferente al streptococcus pyogenes- para lo cual existen vacunas, recordó.

Dijo que la inmunización es obligatoria para recién nacidos y recomendada para los mayores de 60 años de edad. La dosis es de distribución gratuita en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública.

El infectólogo explicó que el neumococo es una enfermedad que circula todo el año en Paraguay, pero que durante la temporada de frío se expande mediante los estornudos, aunque también puede hacerlo con las risas, pues se transmite vía aérea.

“En Paraguay hay gente que muere por este caso en el periodo invernal. Afecta a menores de dos años; empiezan con gripe, resfrío y eso facilita que la bacteria se instale. Tiene un índice de mortalidad bastante alto. La mayoría de los ancianos que mueren en los hospitales inician con neumonía y terminan con una septicemia. Es común en la época invernal”, resaltó Balmelli, en conversación con radio ABC Cardinal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...